Raz matematico- metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
    I.E.G COOP.“SANTA FELICIA “ 

    Iº  SECUNDARIA   

 

 

P á g i n a  | 1     

 

    I.E.G COOP.“SANTA FELICIA “ 

    Iº  SECUNDARIA 

    

VISIÓN INSTITUCIONAL

La Cooperativa de Servicios Educacionales “Santa Felicia” es una institución que apelando a su tradición solidaria y de servicio, con el aporte y decisión de sus asociados, docentes y trabajadores brindauna formación integral de calidad a niños y jóvenes, constituyéndose en una entidad educativa líder en el internacional ámbito local, nacional e

                            

MISIÓN INSTITUCIONAL

Formar niños, adolescentes y jóvenes que en búsqueda de la excelencia logran aprendizajes significativos que les permiten ser personas seguras, autónomas, con; una alta autoestima yreconocimiento de los demás, creatividad, firmes valores éticos y morales, manejo de alto nivel de conocimientos, capacidad

competitiva para solucionar

problemas y enfrentar con éxito los

retos de una sociedad que requiere cambios o transformaciones a fin de mejorar la calidad de vida. 

P á g i n a  | 2     

 

    I.E.G COOP.“SANTA FELICIA “ 

    Iº  SECUNDARIA 

INDICE

1. CUATROOPERACIONES…………………………………………………..( ) • • • • Método del Cangrejo Método de la falsa suposición(Rombo) Regla Conjunta Método del Rectángulo

2. OPERACIONES MATEMATICAS EN Z ……………………………….( ) Operadores matemáticos Tipos de operadores matemáticos

P á g i n a  | 3     

 

    I.E.G COOP.“SANTA FELICIA “ 

    Iº  SECUNDARIA 

 

Para resolver los problemas de este capítulo, no necesitamosmás que conocer los principios fundamentales que rige las cuatro operaciones: suma, resta, multiplicación y división.

“Los cielos cuentan la gloria de Dios y el  firmamento anuncia la obra de sus manos” 

P á g i n a  | 4     

 

    I.E.G COOP.“SANTA FELICIA “ 

    Iº  SECUNDARIA 

METODO DEL CANGREJO

Este método nos permite encontrar las soluciones de un problema, en formadirecta; para lo cual se realizan las operaciones inversas en cada caso, empezando desde el final hacia el comienzo.

OPERACIONES DIRECTAS

1. 2. 3. 4.

Número inicial Multiplicamos por 5 Dividimos entre 4 Y obtenemos 13

OPERACIONES INVERSAS

5. Cantidad final 4. La inversa de dividir entre 4 es la multiplicación por 4 Es decir: 13 x 4 3. La inversa de añadir 7, es restar 7, o sea: 52 – 7= 45 2. La inversa de multiplicar por 5 es dividir entre 5, o sea:
45 =9 5

1. El número inicial es: 9

P á g i n a  | 5     

 

    I.E.G COOP.“SANTA FELICIA “ 

    Iº  SECUNDARIA 

Ejemplo: A un cierto número lo multiplicamos por 9, al resultado le añadimos 12 y a dicha suma la dividimos entre 5 obteniendo finalmente 6. ¿Cuál es el número? Solución: Empezamos por la últimaoperación: - Obtenemos: 6 - Dividimos entre 5 multiplicamos por 5 : 5x6 = 30 - Añadimos 12 restamos 12: 30 – 12 = 18 - Lo multiplicamos por 9 lo dividimos entre 9: 18÷9 = 2 Entonces el número es 2.

Problemas para la Clase
01.- A un cierto número lo dividimos entre 4, al resultado hallado le sumamos 8, a este resultado lo multiplicamos por 3, a este nuevo resultado le restamos 8, a este resultado leextraemos la raíz cuadrada, obteniendo como resultado final 5. Hallar dicho número.

Respuesta: ……………

02- A un cierto número le restamos 13, al resultado hallado lo dividimos entre 5 a este nuevo resultado lo elevamos al cuadrado, a este resultado le sumamos 6, obteniendo finalmente 22. ¿Cuál es el número inicial?

P á g i n a  | 6     

 

    I.E.G COOP.“SANTA FELICIA “ 

   Iº  SECUNDARIA 

Respuesta: …………… 03.- Una piscina se ha estado desocupando durante 3 días hasta que solamente ha quedado 10 galones de agua. En cada día se extraía la mitad mas 4 galones de lo que había el día anterior. ¿Cuál es el volumen de la piscina?

Respuesta: ……………

04.- Nataly gasta de su sueldo: los 2/5 en un par de zapatos, 3/7 de lo que queda en un pantalón y por último gasta los...
tracking img