Raza aria

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Raza aria
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
El de raza aria es un concepto cuya aceptación alcanzó su auge en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Vino inspirado por el descubrimiento de la familia de lenguas indoeuropeas. Los etnólogos del siglo XIX propusieron que todos los pueblos europeos de raza blanca eran descendientes del antiguo pueblo de los arios.Varios movimientos europeos de caracter colonialista y nacionalista de la época abrazaron esta idea, en especial el nazismo alemán, que empleó el concepto de raza aria (reinterpretado como una raza de señores de pueblos de linaje noreuropeo) para dar justificación a sus postulados racialistas y militaristas.
La palabra ario, por haber quedado asociada al racismo e imperialismo de los nazis, haquedado fuertemente marcada de manera que apenas se usa si no es en relación con el nazismo. De hecho aún está en discusion la misma existencia de un "pueblo ario" diferenciado (o de los protoindoeuropeos, como ahora se llama a los primitivos hablantes de la lengua indoeuropea unificada).
No debe confundirse el concepto de raza aria y las distintas creencias asociadas a él con la religión llamadaarrianismo
2
. Inicio > Alemania, El Mundo, Siglo XX > El Holocausto
El Holocausto

Ocurrió en vísperas y durante la Segunda Guerra Mundial, y su ideólogo fue Adolf Hitler, quien asumió el gobierno alemán en el año 1933. Era un plan sistemático, o sea organizado y gradual para provocar la erradicación de los judíos. Luego alcanzó a otras etnias, como a los gitanos.

Holocausto, proviene delgriego y su significado es: “sacrificio por fuego”, inspirándose en los sacrificios de quema de animales que los griegos ofrendaban a sus dioses, lo que hace pensar que este término, muy difundido, no es precisamente apropiado, para designar el horror del exterminio nazi, que nada tenía que ver con el sentimiento de homenaje divino. Basándose en la teoría de la superioridad de la raza aria (ver enartículos relacionados “la raza aria”) y en la ley natural de supervivencia de los más aptos, justificaron la inmolación de todos los seres inferiores, por razones de discapacidad mental, religiosa, racial o de elección política o sexual.

Ya en 1920, el Partido Nazi, en su programa de acción, había propuesto la sanción de leyes contra los judíos, a quienes calificaba de usureros. Sin importar lareligión que profesara la persona señalada, para ser calificada como judía, bastaba con tener tres abuelos judíos, sin posibilidad de eximentes. El resto de los judíos, con dos o un abuelo judío que ya no profesara esa religión podían eximirse bajo ciertas condiciones “colaborativas”, de la política persecutoria.
En un primer momento, cuando aún no había asumido su mandato, Hitler, ordenó algunasmedidas persecutorias, como el boicot hacia los comercios de propiedad judía, la expulsión de los estudiantes no arios de los colegios (recordemos que los judíos son de raza semita), al igual que de los puestos de la administración pública.

En 1935, estas medidas parciales, y un poco encubiertas, se transformaron en órdenes legales, cuando se dictaron las leyes de Nüremberg, por la cual losjudíos perdieron la ciudadanía alemana, con la consiguiente prohibición del uso de los símbolos patrios. Igualmente fue desestimada la posibilidad de casarse legalmente entre alemanes y judíos. Les fue prohibido el ingreso a los espectáculos públicos y se les expropiaron sus empresas y comercios.

Un poco más tarde, debieron identificarse con brazaletes de color blanco que tenían estampados en ellosla estrella de David, símbolo religioso judío, para hacerlos fácilmente identificables.

Durante el estallido de la guerra, en 1939, el holocausto se intensificó llegando no sólo a discriminarlos y perseguirlos, sino a matarlos

Fueron enviados a vivir en barrios separados, llamados guetos, donde sufrieron toda clase de privaciones, como hambre, hacinamiento y enfermedades. En el gueto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Raza Aria
  • Raza Aria y Esvástica
  • Raza Aria Alemana
  • La raza aria
  • la raza aria
  • El mito de la raza aria
  • ARIAS
  • arios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS