Raza chianina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD XICOTEPETL, A.C.

CLAVE: 21MSU0223K

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

-------------------------------------------------
RAZA CHIANINA

MATERIA: MEDICINA Y PRODUCCIÓN DE BOVINOS DE CARNE

PRESENTA:
ROSALES PAREDES IVÁN

XICOTEPEC DE JUÁREZ PUEBLA
AGOSTO DE 2012

LA RAZA CHIANINA
ORIGEN
La raza Chianina es unproducto de selección natural que data desde el imperio romano. Usada en sus orígenes para trabajo y posteriormente seleccionada para la producción de carne. Esta especialización puede ser claramente observada en el desarrollo muscular pronunciado en cada parte del cuerpo, particularmente en la parte posterior rica en cortes altamente preciados. El esqueleto es una estructura sólida y a la vez ligerapara la monta y no tener problema de parto, la papada no es muy grande y la piel es fina pero de color negro, todo esto se traduce en una alta producción de carne a bajo costo.
CARACTERÍSTICAS RACIALES
Facilidad de parto y crecimiento veloz.
La óptima conformación está acompañada por otras valiosísimas características tales como facilidad de parto, vitalidad de la cría, la buena aptitud maternay la precocidad. Las crías nacen chicas y por su tronco largo y cabeza pequeña pasan fácilmente por el canal del parto.
Rusticidad.
La rusticidad, la resistencia propia de su conformación y la capacidad de vivir en ambientes difíciles donde destacan los forrajes escasos y discontinuos, su gran habilidad para ramonear son características especiales que le permiten mantenerse con los mínimoscuidados. En condiciones ambientales más favorables el Chianina demuestra una sorprendente capacidad de recuperación y un potencial de crecimiento superior a la de otras razas de carne.
Además se caracterizan por poseer pezuñas duras, negras y bien formadas que les ayudan a adaptarse a cualquier tipo de suelo, particularmente a los suelos duros y pedregosos.
La raza Chianina ha sido usada encruzamientos en diferentes continentes con excelente resultado por su alto vigor híbrido. En las zonas tropicales y subtropicales su éxito se basa en su resistencia al calor, por su piel negra y pelo blanco, y a la resistencia a las moscas, garrapatas y otros parásitos.
Destacando que ya existen muchos ranchos en el trópico que tienen cero problemas de piroplasmosis y anaplasmosis y algunos incluso nobañan.
El chianina es muy tolerante bajo condiciones de entre 26 y 40 grados y la humedad relativa entre 60 y 90%. Esta tolerancia al calor es dada gracias a la presencia de glándulas sudoríparas.
Particularmente el Chianina y el cebú presentan idénticas reacciones metabólicas en el sistema circulatorio y el sistema termorregulador. Esto se explica, porque hace millones de años atrás el cebúafricano intervino en los origenes del Chianina, y también tal vez por el hábito constante de gastar energía por el duro trabajo agrícola, obligando a una termorregulación más eficiente.
CARACTERÍSTICA FÍSICAS
Es una raza de talla grande (1,80 metros los machos a la cruz), con pelo blanco y corto (los terneros hasta los 10 meses de edad son de color crema). Nariz, lengua, paladar y mucosas pigmentadala cabeza es liviana (un poco más larga en las vacas) con frente amplia en los toros, cuernos pequeños y derechos hacia adelante en las vacas, mas grandes y hacia lo alto en los toros.
El cuello presenta un amplio desarrollo muscular, con giba en los toros después de los 2 años, el pecho es ancho, el tronco es largo y cilíndrico con espalda y lomos muy largos el muslo y el calzón largo y espesocon perfil posterior muy convexo piernas largas, robustas con óptimos aplomos uñas muy resistentes y pigmentadas. La piel es liviana y pigmentada y transmite tolerancia a temperaturas elevadas y a la foto sensibilidad.
Los machos al nacer están en un peso de 35-45 Kg, las hembras entre 30 y 35 Kg.
CARACTERÍSTICAS DE PRODUCCIÓN
Mayor peso al destete y al sacrificio.
El becerro chianina posee...
tracking img