Raza cosmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma De México
Facultad De Estudios Superiores Cuautitlán

Diseño de elementos de maquinas
Embragues y Frenos de Fricción

Profesor: Moraes Benítez Sergio

Nombre de los integrantes:

Cerón Peza Miguel Ángel
Hernández Plaza Julio Cesar
Martínez Vázquez Johan Vicente
Morales Jiménez Alberto
Sánchez Soria Jair Gabriel
Tapia mora Rogelio
Yáñez Llamas DiegoArmando

Grupo: 1771

21 -Octubre - 2010

VI EMBRAGUES Y FRENOS DE FRICCION

ANTECEDENTES: ESTATICA
FUNDAMENTOS DE MECANICA DE SOLIDOS

OBJETIVO: Estudiar el diseño de embragues y frenos de fricción.

INTRODUCCION
Los frenos y embragues constituyen una parte fundamental del diseño de elementos de maquinas, actualmente es común ver estosdispositivos principalmente en cualquier tipo de automóviles, incluso su simple mención está relacionada con ellos. Sin embargo, cabe mencionar que a pesar de la enorme aplicación que tienen en la industria automotriz, los frenos y los embragues son también componentes fundamentales en partes de maquinas herramientas, mecanismos móviles, aparatos elevadores, turbinas, etc.
 
EMBRAGUES
Es un elemento demáquinas que se encarga de transmitir, a voluntad del operario, el movimiento entre dos ejes alineados. Uno de ellos recibe el movimiento del motor (eje motriz), y el otro acoplado al eje de salida (eje conducido o resistente), que transmite el movimiento a los demás órganos.
Cuando el embrague produce la transmisión entre ambos ejes, se dice que está en la posición de embragado. Por elcontrario, si no se transmite el movimiento entre los ejes (cada eje puede girar a distinta velocidad), se dice que está en la posición desembragado.
Los embragues pueden ser de tres tipos:
*Embrague de dientes
*Embrague de fricción
*Embrague hidráulico


I) Embrague de dientes
En este tipo de engranajes, los árboles que se van a acoplar llevan en sus extremos dos piezas dentadas que encajan unaen la otra. Para poder embragar y desembragar, es necesario que ambos árboles estén parados, ya que, si se intentan acoplar en movimiento, puede producirse la rotura de los dientes.

II. Embragues de fricción
Consta de dos discos cuyas superficies son lisas y tienen un alto poder de fricción cuando se ponen en contacto. Este rozamiento acopla ambos ejes, igualando sus velocidades. La fricciónpuede ser metal con metal o de metal con ferodo (un tipo de caucho). Tienen la particularidad de que el embragado y el desembragado con los árboles de transmisión pueden realizarse en movimiento, siendo el arranque suave y continúo.
Un caso particular es el embrague de fricción de disco, cuya aplicación más característica es en automoción. Se utiliza para transmitir el movimiento del motor a lasruedas a voluntad del conductor. Para ello se dispone de un pedal (pedal del embrague) que al accionarlo mueve un mecanismo que se para los discos (posición de desembragado). Al soltar el pedal (progresivamente), el movimiento del motor se transmite a las ruedas (posición de embragado), porque los discos se acoplan.

III. Embrague hidráulico
Utilizan un fluido para transmitir el movimiento entreárboles conductores. Un símil de este tipo de embrague podría ser el efecto que produce un ventilador eléctrico conectado delante de otro: la corriente de aire que provoca el primero hace girar al segundo. Estos embragues constan de dos turbinas, solidarias cada una a un eje, sumergidas en un fluido dentro de una caja. Al girar el eje conductor, éste hace mover la turbina, impulsada el fluido haciala otra turbina y le transmite el movimiento.

Frenos
Reducen o para el movimiento de uno o varios elementos de una máquina cuando es necesario. La energía mecánica se convierte en calorífica mediante la fricción entre dos piezas llamadas frenos. Los frenos más utilizados son los de disco y los de tambor.

FRENOS DE DISCO Y TAMBOR
Hay dos tipos de freno: de disco y de tambor. Los frenos...
tracking img