Raza-cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 30 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre, al nacer, se sumerge en el universo simbólico de la comunidad, conformado por el idioma, las costumbres, la religión, el arte. Este universo lo condiciona, lo hace ver el mundo dedeterminada manera. Al nacer, entra en un mundo hecho y habitado por quienes lo anteceden. En él se encuentra inmerso, se hace persona y, aunque intente cambiarlo, no puede de ningún modo negar su existencia.¿Qué sucede entre individuos que pertenecen a diferentes culturas? ¿Son diferencias infranqueables? ¿Es posible la comunicación entre individuos que no comparten el mismo universo cultural?¿Cultura y raza son conceptos interdependientes? ¿A una misma raza corresponde una misma cultura?
Si el objetivo es arribar a respuestas, primero tenemos que establecer una relación entre losconceptos raza y cultura para lo cual debemos, primero, exponer acerca de lo que cada uno de ellos significó a lo largo de los distintos períodos en que se fue desarrollando la antropología y el contenidoque, sobre los mismos, ha construído la ciencia actual.
Para Vallois y los naturalistas, existen cuatro grupos raciales que se caracterizan según la descripción de una asociación de ciertosrasgos morfológicos, tales como el color de la piel, la forma del cabello, de la nariz. Sostiene, además, que cada una de ellas ocuparía o habría ocupado un espacio geográfico determinado: Europa lasrazas blancas; África, India y Oceanía, las negras; Asia y América, las amarillas. Su postulado es que "las razas humanas son agrupaciones naturales de hombres que presentan un conjunto de caracteresfísicos hereditarios comunes cualesquiera sean, además, sus lenguas, sus costumbres, sus nacionalidades".
Los genetistas, en cambio, niegan la existencia de razas puras diferenciadas (Cavalli-Sforza), defienden la idea de que se da una gama continua de variaciones. Puesto que las diferencias genéticas entre los grupos humanos no son el resultado de un proceso adaptativo (responden a...
tracking img