Raza de bronce resumen

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Somos producto del pasado, porque nada no engendra nada y las herencias
taradas se pagan, fatal e inexorablemente, con una vida lánguida y miserable.
(Arguedas, Pueblo 268)

1 análisis de la obra: con el propósito de dilucidar la mirada que la novela hace sobre La sociedad boliviana. Haremos simultáneamente un análisis intratextual(Fijándonos principalmente en la voz del narradorsubordinante) y una Comparación con las ideas que el autor expuso en otros textos a fin de examinar qué modelización ideológica orienta la novela. Esta novela se estructura en dos partes. La primera, El Valle, se abre con la Imagen de Wata Wara pastoreando sus rebaños y, enseguida, el encuentro de La india con Agiali que le declara su amor y le anuncia que irá al Valle a comprar semillas para lahacienda.
2 Nombre del autor: Alcides Argueda.
3 tema principal: de la sociedad dominante boliviana.
4 tema secundario: es una historia de amor de dos indios de Bolivia
5 descripción de los personajes: primarios Agiali es un indio que esta enamorado y hace muchas travesías, secundario Manudo (el más avezado de los indios) Quilco otro indio que muere a pocos días de que llegar a su casa, Capachaotro indio que estaba con los otros y logra sobrevivir, Wata Wara tenia una hacienda y murió en el capitulo 2, Troche es el mayordomo de wata wara.
6 resumen: La primera, El Valle, se abre con la imagen de Wata Wara pastoreando sus rebaños y, enseguida, el encuentro de la india con Agiali que le declara su amor y le anuncia que irá al Valle a comprar semillas para la hacienda. Este apartado sededica a la travesía de Agiali, Manuno, Quilco y Capacha. Durante ésta, Manuno (el más avezado de los indios) es arrastrado por el río y muere, Quilco se enferma -y muere poco después de regresar a su casa-. Cachapa y Agiali logran sobrevivir la travesía, aunque sus bestias quedan muy lastimadas.
La segunda parte, El Yermo, se concentra en la vida de la hacienda, en las rutinas de trabajo, en laforma de vida y en los ritos de los indígenas. Dedica, además, algunos apartes al cura del pueblo y al recuerdo del pasado, que sirve al propósito de presentar la asociación cura - hacendado – autoridades civilies y militares en contra del indio. Destaca en esta segunda parte la violación (consentida) de Wata Wara por Troche, el mayordomo, durante su “servicio” para la hacienda y el intento deviolación y asesinato de Wata Wara por parte del hacendado Pantoja, que va a provocar el levantamiento indígena. 
El tratamiento de la comunidad que hace la novela intenta ofrecer una mirada integral de la forma de gobierno, los rituales indígenas, la vida cotidiana del trabajo y las relaciones interpersonales. En la presentación de la forma de gobierno sólo aparecen nombradas ciertas autoridades(hilacata, alcaldes, alféreces, mandos), pero no sabemos nada de su jerarquía, ni de sus funciones, ni de su forma de elección, salvo la ceremonia de transmisión de mando de Chokehuanca, que es ridiculizada por el hacendado y el narrador. Los rituales indígenas tienen un mayor espacio en la novela: la ceremonia de compromiso de Wata Wara y luego la boda, el entierro de Quilco y después la ceremoniapara expulsar su espíritu de la casa de su viuda, la transmisión de mando de Chokehuanca, el ritual del lago para propiciar la pesca, ceremonias de curación y sus medicamentos. Veamos algunos ejemplos de estos mecanismos evaluativos.
 Después de dedicar cuatro páginas a narrar en detalle el rito por el cual los indígenas buscaban mejorar la pesca, que termina cuando los pescadores introducen cocay alcohol en la boca de los mejores pescados y los regresan al río implorando para que fecunden a los de su especie y pueda mejorar la pesca para el próximo año, el narrador (4) nos cuenta que:
Cada especie recibió el estupendo encargo y su ración de coca y alcohol, mientras batía el tambor y se desgañitaba el flautista; mas no bien se retiraron los pescadores rumbo a sus moradas, que mijis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen raza de bronce
  • Resumen Raza de Bronce
  • Resumen de raza de bronce
  • raza de bronce-resumen
  • resumen de la novela raza de bronce
  • Resumen Raza De Bronce 19 11 2014
  • Raza de bronce
  • Raza de bronce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS