raza de bronce

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Bartolina Sisa: Nació en 1753, Heroína indígena Aimara, virreina y comandante junto a su esposo el caudillo Túpac Katari (Julián Apaza) y virrey del Inca. Es considerada como una delas primera indígenas que luchó contra la opresión de los conquistadores españoles, por lo que  fue brutalmente asesina. En conmemoración de su heroico actuar, el 10 de enero de 1980 se funda La Confederación Nacionalde Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” CNMCIOB “BS”.
 
Heroínas de la Coronilla: Denominado así el grupo de mujeres que el 27 de mayo de 1812 escribieron parte de la historia, al participar de la lucha por la independencia de nuestra Patria, en la ciudad de Cochabamba, en el cerro conocido como “la Coronilla”.
 
María Josefa Gandarillas: Una mujer que por los80 años que llevaba encina , parecía frágil, sin embargo a su edad organizó junto  a las mujeres y niños de Cochabamba la defensa de dicha ciudad, exclamando: “Si no hay hombres que defiendan la Patria, aquí estamos las mujeres...” Este acto heroico de sacrificio que cobró la vida de madres e hijos, hizo que posteriormente cada año el 27 de mayo se celebre a las mujeres, el día de la madre.
 Juana Azurduy: Madre de cinco hijos, acompañó a su esposo Ascencio Padilla en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España. A la muerte de su esposo asumió la comandancia de las guerrillas que conformaban la luego denominada Republiqueta de La Laguna.
Luego está la emblemática Juana Azurduy de Padilla. También destaca a Úrsula Goyzueta, compañera deVicenta Juariste Eguino y Simona Manzaneda, en la lucha por la independencia. Fue ejecutada por el español Mariano Ricafort el 26 de octubre de 1816. “Todas son figuras importantes de las gestas libertarias”.23.

 
Las mujeres realistas y las mujeres patriotas estaban enfrentadas y esta enemistad era evidente hasta en los templos. El ejército patriota tenía como protectora a la Virgen de lasMercedes mientras que el ejército realista a la Virgen del Carmelo. Por ello las realistas iban a la Capilla y las patriotasa la Iglesia de La Merced.Los patriotas llevaban puestas divisas celeste y blanco; los realistas divisas amarillas y verdes.
 
Durante los gobiernos patriotas (1810-11 y 1813-16), los realistas fueron reprimidos, sus propiedades confiscadas y muchos de ellos salieron de laciudad y se refugiaron en las haciendas de los alrededores. Durante los gobiernos realistas (1811-13 y 1816-25), las patriotas fueron también perseguidas y sus bienes confiscados
 
Los años de la Guerra de la Independencia fueron difíciles, murieron la mayor parte de los hombres cruceños tanto en combates como en fusilamientos por parte de los enemigos.La ciudad quedó devastada, así como sueconomía y su poca actividad comercial.
 
El aporte de las mujeres en la Guerra de la Independencia fue importante. Muchas mujeres anónimas, apoyaron a los soldados, mantuvieron la ciudad en pie durante las batallas, aprovisionaron de alimentos y vestimenta, sufrieron los vejámenes de los enemigos, resistieron hasta que finalmente la causa de la Patria triunfó. Nuestro homenaje a todas ellas quehicieron de la libertad un sueño posible.



 
 
Las realistas más destacadas: Josefa Zambrana, Micaela Egüez de Galves y Marqueza Toledo, esta última esposa de Antonio Zarco. Ellas fueron perseguidas y castigadas públicamente haciéndolas dar vuelta a la plaza en el llamado Burro de la Patria.
 
A Las patriotas, como las hermanas Teodora y Dolores Seoane, el gobierno del Rey, bajo las órdenes deFrancisco Xavier Aguilera les confiscó todas sus haciendas. Rosa y Micaela Montero, madre y tía del Colorao Mercado, fueron apresadas como represalia por las acciones del guerrillero. Francisca López, una patriota reconocida seguidora de Warnes.
 
La más conocidaheroína de la Independencia fue: Ana Barba, llamada “la zarca”, junto a sus esposoFrancisco Rivero, robaron la cabeza de Ignacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raza de bronce
  • Raza de bronce
  • raza de bronce
  • Raza de bronce
  • raza de bronce
  • La Raza De Bronce
  • Raza de bronce
  • RAZA DE BRONCE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS