Raza y capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia: Reflexiones sobre los discursos de raza y su influencia en el capitalismo.

En la ‘sociedad colombiana’ han existido ciertas conductas de violencia las cuales, entre otras cosas, han hecho que nuestra imagen en el exterior relacionada al narcotráfico, el terrorismo, o el conflicto con las FARC se asocie con la raza ‘latina’. El Estado, en su intento por cambiar ésta percepción, inicióun proyecto propagandístico llamado Colombia es pasión, con una serie de lemas e imágenes que promueven el turismo ‘seguro’ en Colombia al tiempo que promete ayudar al crecimiento económico del país. A pesar de ésto, los videos publicados siguen reproduciendo la idea de que la raza es un factor determinante de lo bueno o lo malo, lo superior o lo inferior, lo seguro o lo peligroso que, en estecaso, caracteriza la zona que habita el tipo de raza ya sea blanca o de color.
En este trabajo busco demostrar cómo en el anuncio de Medellín. Colombia, el único riesgo es que te quieras quedar aparece etiquetado éste discurso sobre raza, haciendo que la imagen de lo blanco como lo positivo atraiga en última instancia a más extranjeros blancos pues éstos son signo de progreso en un sistemacapitalista creciente del que Colombia quiere hacer parte. Partiré así, describiendo el video publicitario y a continuación analizaré cada escena correspondiente a los temas de capitalismo, raza y violencia para finalmente hacer una vinculación entre ellos y concluir.
La propaganda comienza de la siguiente manera: Una mujer Argentina (Valeria Walter) empieza una conversación con el espectador de porquéllego a Colombia. Ella es rubia, de piel blanca, cabello liso, alta y delgada. Nos cuenta que se casó con un colombiano y tuvieron un hijo. Comenta que hace 3 años está radicada en Medellín y que está muy contenta; mientras tanto aparece rápida y disimuladamente la imagen de niños de ‘color’, también se muestra una zona verde y montañosa de la ciudad desde el aire. Ella sigue su relato diciendoque la ciudad le abrió las puertas en la industria de la moda y continua, “[…] acá está el futuro de la moda, ¡ES OBVIO!” (Colombia travel). La muestran escogiendo ropa en una tienda que aparenta ser muy exclusiva y de clase, también hacen enfoque en la arquitectura moderna dentro de la ciudad. Ella afirma que Medellín es una ciudad que “crece” y “florece” (Colombia travel); aquí se ve por últimavez y nuevamente de forma rápida la imagen de una mujer latina. Finalmente termina con la siguiente frase “[…] una ciudad llena de gente alegre. Colombianos que aman su tierra y que hacen todo para que nos enamoremos de ella. Colombia, el único riesgo es que te quieras quedar.” (Colombia travel).
Para empezar, quiero resaltar el hecho de que en el video la imagen a mostrar de la persona de colorsea tan restringida. Estas personas-los niños y la mujer latina-aparecen ahí sin tanta fuerza para, aparentemente, no ser totalmente excluidos a pesar de que hacen parte de la vida cotidiana de Medellín. En el primer capítulo de Practices of Looking en la sección de “Images and Ideology” Sturken y Cartwright tratan el tema de lo oscuro asociado con el mal. Las autoras dicen “Time heightened thecontrast and darkened Simpson’s skin tone […]. Critics charged that Time was following the historical convention of using darker skin tones to connote evil and to imply guilt.” (Cartwright, Sturken 24). En otras palabras, la revista Time editó a propósito la imagen de Simpson de manera que ésta se viera más oscura he hiciera ésta persona aparentara más maldad y más culpabilidad en relación al crimendel que se le juzgaba. Esta connotación negativa hacia lo oscuro y los colores cercanos a este, impone en ‘nuestra’ sociedad pensamientos del mismo talante sobre ‘nuestra’ cultura, haciendo que videos como el anterior evidencien estas conductas y reproduzcan el discurso ya establecido anteriormente de raza. Es decir, puesto que la idea no es mostrar lo malo sino todo lo contrario, se busca que...
tracking img