Raza y etnicidad

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
2.3
La raza tiene que ver con ciertas características físicas, como el color de la piel, que los miembros de una comunidad o sociedad consideran significativas desde el punto de vista social. Muchas creencias populares sobre las razas no son más que mitos. No hay características determinantes en las que fundamentar una clasificación de los seres humanos en razas diferentes.
Ciertos sectores dela población forman grupos étnicos en virtud de las características culturales que comparten y que les separan de otros grupos dentro del conjunto de la población. La etnicidad tiene que ver con las características culturales que hacen que un grupo sea distinto a los demás. Las características principales que distinguen a un grupo étnico son el idioma, la historia o la ascendencia, la religión ylas formas de vestirse y adornarse. Las diferencias étnicas son totalmente aprendidas, aunque a veces se consideren “naturales”.
Un grupo minoritario es aquel cuyos miembros son discriminados por la mayoría de la población de una sociedad. Los pertenecientes a estas minorías suelen tener un fuerte sentido de solidaridad grupal, en parte derivado de la experiencia colectiva de la exclusión.
Elracismo es la práctica de adjudicar equivocadamente, características heredadas de personalidad o de conducta a individuos que tienen un determinado aspecto físico. Un racista es alguien que puede darse una explicación biológica a las características de inferioridad presuntamente poseídas por una persona de una u otra configuración física.
El racismo institucional es el que se compone de pautas dediscriminación basadas en la etnicidad que se han convertido en parte estructural de las instituciones sociales existentes.
El nuevo racismo es el que subyace en las actitudes racistas que se expresan mediante ideas relativas a diferencias culturales y no a la inferioridad biológica.
Las sociedades multiétnicas han adoptado tres modelos para integrar a los diferentes grupos. En el que se basa enla asimilación, los nuevos grupos de integrantes adoptan las actitudes y el idioma de la comunidad dominante. En el melting pot (crisol de culturas), las diferentes culturas y enfoques de cada uno de los grupos étnicos de una sociedad se mezclan. El pluralismo significa que los grupos étnicos viven por separado, aunque se considera que participan como iguales en la misma vida política y económica.Los estados multiétnicos pueden ser frágiles y sufrir a veces episodios de conflicto étnico. La limpieza étnica es uno de ellos, en el se crean áreas homogéneas desde el punto de vista étnico mediante la expulsión masiva de otros grupos. El término “genocidio” alude a la eliminación sistemática de un grupo étnico a manos de otro.
2.4
Hasta cierto punto, todas las organizaciones modernas tienenun carácter burocrático. La burocracia conlleva la existencia de una clara jerarquía de autoridad, de unas reglas escritas que gobiernan la conducta de los funcionarios (que trabajan en jornada completa por sueldo) y de una separación entre las tareas del funcionario dentro de la organización y su vida exterior. Los miembros de la organización no poseen los recursos materiales con los quetrabajan. Max Weber señaló que la burocracia moderna es un medio eficaz de organizar a un gran número de personas y que garantiza que las decisiones se adopten según los criterios comunes.
Las redes informales tienden a desarrollarse en todos los niveles, dentro de las organizaciones y entre ellas. El estudio de estos lazos informales es tan importante como las características formales en las que secentro Weber.
El entorno físico de las instituciones influye en gran medida en sus rasgos sociales. La arquitectura de estas organizaciones modernas está estrechamente relacionada con la vigilancia, al estar concebida como un medio de asegurar obediencia a quienes tienen la autoridad. La vigilancia es la supervisión de las actividades de las personas, así como el mantenimiento de los archivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnicidad y raza
  • Etnicidad Y Raza
  • Etnicidad y raza
  • Raza y Etnicidad
  • raza y etnicidad
  • Raza/Etnicidad
  • Etnicidad y raza
  • Etnicidad y raza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS