¿Raza y lenguaje?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿RAZA, LENGUAJE?
Las personas que hablan una lengua pertenecen a determinada raza, es decir, a un grupo que difiere de otros por ciertas características. Además, las distintas lenguas no se dan independiente de la cultura, esto es, del conjunto de costumbres y creencias que constituyen una herencia social y que determinan la contextura de nuestra vida. (Edward Sapir: 1921).
El lenguaje es unmétodo exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. Estos símbolos son ante todo auditivos, y son producidos por los llamados “órganos del habla” (Edward Sapir: 1921)
En el siguiente escrito trataremos el tema de raza y lenguaje con la finalidad de marcar las diferencias entre una y otra, a símismo, para determinar si es el lenguaje quién determina a la raza, o la raza al lenguaje.
Basados en la teoría de la monogénesis, podemos deducir que hubo diferentes etnias que se segregaron por diferentes partes del planeta. Cada grupo, determinado por el lugar, y por qué no, hasta por el clima, crearon su propia manera de comunicarse. Originando así su propia cultura, es decir, su propiamanera de pensar, sus creencias, sus valores, su religión, sus costumbres, etc. Al crecer la población de los grupos, muchos de éstos buscaron nuevos lugares para establecerse, fue así cómo se reencontraron con otros grupos dando como resultado la expansión de su lenguaje o creando otro por medio de los préstamos lingüísticos y de las influencias entre una lengua y otra. Como lo menciona BertilMalmberg (1966) en su artículo La lenguas del mundo: parentesco y tipos.
Como ejemplo podemos citar nuestro maravilloso idioma: el español. El cual proviene del latín, éste a su vez se deriva de las lenguas germánicas. Y eso no es todo según Edwar Sapir (1921) nos menciona en su artículo Lenguaje, raza y cultura que por la situación geográfica de las lenguas germánicas hace pensar que, con muchaprobabilidad, procede de un dialecto indoeuropeo que en época muy remota fue trasplantado a un pueblo báltico. Cuyo idioma o grupo de idiomas no estaban emparentados con el indoeuropeo. El autor nos indica que el idioma inglés no sólo es hoy patrimonio de diversas razas, sino que, parece probable que su prototipo haya sido en un principio una lengua extraña a la raza con la cual se asociapreponderadamente.
Nos indica que, durante mucho tiempo, hubo grandes territorios habitados por poblaciones reducidas y que el contacto con otros pueblos fue lo que más tarde produjo las diferencias raciales favoreciendo también las apariciones de variaciones en la lengua y en la cultura. Por mencionar un caso referido a esta parte del texto: uno de nuestros compañeros viene de un poblado del suroeste delestado de Durango. Para llegar al pueblo en camión se hacia alrededor de 12 horas. Es un poblado muy aislado de la sociedad, en donde hubo mescolanza entre diferentes regiones, pues está muy cercano al estado de Sinaloa. Al estar mucho tiempo en aislamiento, se crearon ciertos tipos de palabras que allá son muy comunes pero que nuestro compañero al salir del pueblo, y llegar a Guanajuato, trató decomunicarse con esas palabras que aprendió en su comunidad. Le costó trabajo ya que a veces no le entendían, y por la necesidad de comunicarse con mayor claridad, empezó a adoptar el lenguaje que existe aquí en el estado. Aunque ha vivido ya varios años aquí, le es difícil convivir con la gente guanajuatense porque no pertenece a la misma cultura.
Pero, ¿Qué determina a una raza? o ¿Cómo es que seusa esa palabra hoy en día? Según Smedley (1999) la palabra “raza” junto con otras ideas asociadas a esta palabra, es producto de la época colonialista europea. Conforme los colonialistas se toparon con personas de diferentes partes del mundo, comenzaron las interrogantes sobre las diferencias: físicas, sociales y culturales entre los grupos humanos “encontrados”. Pero las diferencias físicas e...
tracking img