raza y racismo

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Universidad Autónoma Metropolitana
Introducción a la antropología

Raza y Racismo
Como individuos que habitan un planeta lleno de vida, sabemos que las diferencias biológicas, fisionómicas y emocionales son parte del flujo armónico del cosmos. Todo está en movimiento cambiando constantemente, adaptándose y sin repetirse de manera exacta, de modo que a pesar dequerer sonar diplomático pensando que todos los seres humanos somos iguales, la verdad es que no y es tan fácil darse cuenta de ello como salir a la calle y ponerse frente a frente con otro ser vivo.
En su afán por distinguirse del resto de las criaturas vivientes del planeta, los homo sapiens comenzaron a crear una serie de conceptos, clasificaciones que de manera sencilla separan el entorno delhumano y lo ayudan a conocerlo mejor, así, podemos saber que un tigre es un felino, una rosa es una flor, un perro es un canino, la papaya es una fruta, y progresivamente conceptos cada vez más específicos y complicados que nos llevan únicamente al egoísmo humano quien en su necesidad por ser “él” quiso separarse incluso de sus hermanos y creo con ello la” raza” para poder categorizar los rasgosdiferentes dentro de su misma especie, por eso, las personas somos humanos, Bianca es europea, Raziel es mexicano y Will Smith es “negro”.
Pero comencemos con todo este debate sobre lo que es políticamente correcto y lo que no intentando definir que es la ”raza”( y no me refiero a los panas de la esquina). Algunos piensan que la palabra proviene del latín “radix” (raíz) o “ratio”(valor relativo)otros afirman que viene del árabe “ra¨s”(cabeza u origen) sea como sea podemos rescatar que se refiere a lo más primigenio del origen del hombre.
Sabemos por lecturas anteriores que algunos pensadores creen que los seres humanos surgieron en el continente africano, y que adquirieron diversas características por necesidad y adaptación, otros consideran simplemente que el humano pudo haber surgidoen diversas partes del mundo al mismo tiempo y no fue por la curiosidad o la necesidad que tuvo que desplazarse. Al encontrar en diversas partes del globo diferentes rasgos físicos que se comparten en una comunidad el homo sapiens tuvo que inventar un concepto para clasificar a todas las personas que comparten las mismas características tanto culturales como fisiológicas, y el nombre de esteconcepto es nada más y nada que el de “raza”.
Interpretado por muchos como una forma peyorativa de clasificar a la gente, la palabra ha sido totalmente excluida del discurso de los círculos intelectuales, pues dentro de su contenido poético y nacionalista incita a la discriminación y a creencias radicales sobre cómo debemos llevarnos entre hermanos semejantes. S i bien la tolerancia entre nosotros nospuede llevar a grandes cosas, la mescolanza indiscriminada podría terminar con la pureza característica de la sangre natal. Se que mi idea suena un poco utópica, pues todos tenemos en nuestras raíces una fuerte combinación genética gracias a la movilidad de nuestra especie y más los mexicanos pues somos producto de un mestizaje terrible y obligado.
Durante mi investigación para empaparmesobre lo que podría significarse el concepto “raza”, encontré un dato que me pareció de lo más interesante y curioso, por la delicadeza que simbolizaba el mero hecho de la contextualización, pues todas las fuentes que consulte en internet trataban de evitar dar un concepto puntual sobre lo que sería la palabra en un contexto de humano, sin embargo llevado al contexto animal la definición no encontrabaningún problema en escribirse de la siguiente forma: “Conjunto de individuos con caracteres morfológicos, fisiológicos y psicológicos propios, por los que se les distingue de otros de su misma especie y que son transmisibles por herencia dentro de un margen de fluctuación conocido”, ¿suena esto incompatible con los seres humanos?, ¿Es acaso ofensivo para alguien decir que no todos somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El racismo en la raza humana
  • Archentti Sabarots Y Wallace Raza Y Racismo
  • Raza y racismo
  • raza y racismo
  • Razas y racismo
  • La idea de racismo científico en raza e historia de lévi-strauss
  • Raza y Racismo Antropologia CBC
  • Raza y Racismo en Colombia I Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS