Raza

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Hay países y regiones con personas de rasgos muy diferentes un ejemplo de eso es Bosnia, hace ya un tiempo este país entro en gran destrucción Estalló una guerra civil entre los serbios que son cristianos ortodoxos, los croatas que son católicos y los musulmanes bosnios. Ciudades enteras fueron destruidas al intentar dominar ese territorio por diferentes grupos étnicos, cada uno de ellosintentando “limpiarlas” étnicamente. Las mayores y más repugnantes operaciones de limpieza étnica fueron las que realizaron los serbios contra los musulmanes bosnios.
La guerra de Bosnia fue una guerra “étnica” moderna, a finales del siglo XX se han ido percibiendo mas estos conflictos par razas, las desigualdades y los conflictos originados por cuestión del color de la piel o de diferencias étnicas yculturales van cobrando cada vez mayor relevancia. Un ejemplo de ello es la exterminación de los judíos y de otras minorías en el Holocausto
Tras el derrocamiento de la antigua unión soviética, los ucranianos, moldavos, azerbaiyanos y otros grupos étnicos del este de Europa están luchando para recobrar su identidad cultural. En oriente Medio, se siguen enfrentando árabes y judíos, en Sudáfrica,blancos y negros aún resuelven sus conflictos y luchan por construir una nueva sociedad más justa.
En países Africanos y en todos los rincones del mundo, las diferencias raciales y étnicas terminan convirtiéndose frecuentemente en conflictos violentos.
Para muchas personas el color de piel y la cultura pueden llegar a ser motivo de orgullo pero para muchas otras es motivo de odio ydiscriminación.
Pero para entender estos conflictos en un panorama mas amplio hay que saber el significado de raza, que es:
Raza
Una raza es una categoría de individuos que comparten ciertos rasgos hereditarios que los miembros de la sociedad consideran socialmente significativos o relevantes.
Las personas pueden clasificarse unas a otras en razas, basándose en características físicas como el color dela piel, los rasgos faciales, el tipo de pelo, etc.
En todo el mundo puede observarse que existe una gran variedad de combinaciones en los rasgos físicos de las personas. Los biólogos del siglo XIX intentaron clasificar en tres grupos raciales a las personas. Si era de piel relativamente clara y pelo liso se les clasificaba como caucásicos; los de piel oscura y de pelo rizado eran negros; y los depiel amarilla o marrón y ojos rasgados, mongoloides.
Los sociólogos consideran que estas clasificaciones no tienen sentido, ya que no hay sociedad genéticamente pura.
Sin embargo a pesar de este mestizaje biológico, muchas personas siguen clasificándose unas a otras en términos. Este proceso de clasificar a las personas por categorías raciales se llama racialización
Estereotipos
Losprejuicios forman estereotipos. En todas las sociedades hay estereotipos para casi toda minoría racial o étnica. Cuando las personas construyen una serie de creencias rígidas a partir de unos datos parciales o seleccionados arbitrariamente, están creando estereotipos que distorsionan gravemente la realidad.
Racismo
Un tipo de prejuicio intenso y destructivo es el racismo. El racismo es la creencia de quela raza es congénitamente superior (o inferior) a otra raza. El racismo ha sido una constante en la historia de la humanidad. El racismo en nuestro país no es tan visible como antes. Esto es porque ha cambiado la cultura política, que se ha hecho más igualitaria. Aun así sigue habiendo racismo (ya abierto o disfrazado), que sigue causando dolor y humillación a la gente de color.
Teoría culturaldel prejuicio
Esta teoría mantiene que si bien puede haber individuos que debido a su personalidad tengan fuertes prejuicios contra otros, todo el mundo, en mayor o menor grado, tiene algún tipo de prejuicios cuando la cultura de la sociedad en que viven justifica o alimenta estos prejuicios.


* Discriminación
El concepto de discriminaciónesta estrechamente relacionado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raza
  • La raza
  • RAZAS
  • razas
  • La raza
  • la raza
  • Razan
  • la raza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS