raza

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Unidad: Unidad 2

Curso: 4° Año A Subsector: Cs. Naturales Duración :2 Meses

Actitudes:
› Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
› Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.
› Asumir responsabilidades e interactuar enforma colaborativa en los trabajos en equipo aportando y enriqueciendo el trabajo común.





clase Fecha Nºhrs. Objetivos de Aprendizaje Actividades Indicadores de Evaluación
4 de 2h
4de 1 hr 24 hr Describir por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura. Losestudiantes a través de preguntas dadas por el docente señalan sus ideas previas con respecto al suelo. Para eso les pide: › definir con sus palabras lo que entienden por suelo. › luego realiza una actividad en terreno. En un sector abierto del colegio los estudiantes cavan un pequeño hoyo de aproximadamente 60 cm de profundidad, identificando distintas características del suelo a medida que avanzan enprofundidad. (Guardan en bolsas plásticas muestras cada 20 cm y las observan y describen en detalle)
› describen en sus cuadernos lo que observaron, elaboran una definición de suelo y predicen lo que podrían encontrar si continuaran con su excavación.
Los estudiantes observan videos o fotografías que muestran las distintas capas de la Tierra y, a partir de éstas, identifican sus principalescaracterísticas (composición, temperatura, rigidez). Registran la información recolectada en una tabla de doble entrada.
A partir de la lectura de un texto por parte del profesor sobre cómo los científicos A investigan las profundidades de la Tierra. Los alumnos investigan y leen en diversas fuentes (libros, revistas, internet, etc.) sobre el trabajo de los geólogos para estudiar lascaracterísticas internas del planeta. Posteriormente explican algunos de los métodos que han conocido en sus indagaciones y lo presentan al curso por medio de TIC, si es posible. Finalmente exponen la importancia y el valor que posee la geología para el ser humano. › Describen las diferentes capas que conforman la Tierra (corteza, manto y núcleo) en relación a su posición, rigidez y temperatura. › Construyenmodelos de la Tierra, para explicar las características de la corteza, el manto y el núcleo. › Comparan las principales características de la corteza, manto y núcleo en cuanto a composición, rigidez, temperatura y estado. › Construyen gráficos de barra con datos sobre temperatura en las diferentes capas de la Tierra.
Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción desus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas). Los estudiantes toman un huevo duro y lo golpean suavemente hasta agrietar toda su cáscara. Utilizando este huevo como modelo, explican lo que son las placas tectónicas a partir de sus conocimientos previos. Luego en base a una imagen de las placas tectónicas entregada por el docente, pintan conlápices algunos fragmentos de cáscara de color café y otros azules, figurando las capas continentales y las oceánicas. Dibujan en su cuaderno su modelo y rotulan las capas señaladas.
Los estudiantes basados en conocimiento dado por el profesor, en un mapa del mundo, dibujan, pintan y rotulan las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana. Luego marcan los epicentros de los terremotos más importantesocurridos en nuestro país. Observan su mapa y debaten la relación entre las placas y la ocurrencia de terremotos. La siguiente página web puede ser de utilidad para complementar esta actividad.
En parejas, llenan un recipiente rectangular (por ejemplo, caja de helado) con arena húmeda hasta la mitad, aplanando la superficie. › Cortan dos tiras de cartón y las colocan sobre la arena, de ma-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raza
  • La raza
  • RAZAS
  • razas
  • La raza
  • la raza
  • Razan
  • la raza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS