Razas de borregos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Poco se sabe del origen de la oveja doméstica. Ovis aríes. Se cree que ésta se originó en Europa y en las regiones frías de Asia, y que procede de los animales del grupo de los antílopes. Los ovinos se han domesticado y explotado en diferentes formas desde hace más de 7 000 años.
La oveja fue traída a América alrededor del año 1500. La abundancia de terrenos permitieron sumultiplicación rápida. Al principio, la oveja se desarrolló en tierras fértiles. Posteriormente pasaron a regiones áridas y semiáridas, que imponen limitaciones a la explotación de estos animales.
Por sus condiciones de vida, un 95% de los ovinos está formado por ganado criollo, ya que son los que se adaptan a este medio. El 5% son animales de cierta pureza, como el Rambouillet, Hampshire, Suffolk yCorriedale.
Los ovinos se usan para producir carne, lana y pieles. De ellos se aprovecha abonos y subproductos como harina de carne, harina de hueso y hormonas. La productividad de los ovinos criollos es baja. Los animales de este tipo producen en promedio 1 kg de lana por año y una canal de 12kg. Existen grandes posibilidades de mejorar estos rendimientos, per medie da un eficiente manejo y através de cruces con razas más productivas.
La leche ovina se usa en primer lugar para alimento de las crías. Sin embargo, existen granjas explotadoras de leche para el consumo humano. La leche ovina es más rica que la vacuna. Contiene un promedio de 17.6% de materia seca, 6.5% de grasa, 5.4% de proteína, 4.8% de lactosa y 0.9% de cenizas.
Parte de la leche ovina se transforma en mantequilla y enquesos como el roquefort. Las heces y la orina son importantes para mejorar la fertilidad del suelo. Les ovinos adultos producen de 2 a 3.5 kilogramos de estiércol por día Este abono es rico en nitrógeno, calcio, fósforo, magnesio y potasio.
Los sistemas de producción ovina son diferentes y dependen de les propietarios de la cantidad de animales y especialmente de los recursos económicos delproductor.
La forma más común de alimentar al ganado ovino es por medio de pastoreo. En la mayoría de los casos, éste se realiza en pastizales naturales. El uso de pastos artificiales puede dar mejores resultados en la explotación.
Existen muchos factores que frenan el desarrollo de la ovinocultura en Latinoamérica. Uno de los principales es la poca información de que dispone el ovinocultor, paramejorar el manejo y la explotación de estos animales.
Ante esta situación, se considera la necesidad de brindar alguna ayuda a los productores de ovinos para que conozcan mejor el manejo, la explotación y ios sistemas de mejoramiento de estos anímales.
2. EL ANIMAL
Los ovinos son pequeños rumiantes. Se distinguen de los otros animales domésticos porque producen lana. Las fibras de lana son pelosfinos sin médula. Los ovinos son animales gregarios; es decir, un rebaño de ovinos se comporta como una unidad. Esta característica facilita el manejo y el uso de perros pastores.
El ganado lanar es bastante rústico. Puede soportar tanto el frío como el calor, pero no prospera en ambientes húmedos. En climas áridos puede sobrevivir y producir lana de buena calidad. Además, los ovinos respondenbien a una alimentación intensiva, y en estas condiciones son excelentes productores de • carne.
2.1. Exterior
La evaluación del exterior del ovino sirve para determinar su aptitud para el tipo de producción que se pretende lograr. Es decir, si el animal es buen productor de carne o de lana según las condiciones específicas de la región.
Los siguientes puntos son de importancia en laevaluación del exterior:
* Tipo del animal. Existen diferencias entre los ovinos productores de carne y los productores de lana. Los primeros deben tener buena musculatura y estar bien desarrollados. El cuerpo debe tener mucha carne y relativamente poca grasa. Los animales para el abasto no deben ser muy viejos. Los productores de lana deben dar un alto rendimiento de buena lana.



*...
tracking img