Razas de ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ecuador es un país que se cataloga de mayoría mestiza, sin embargo un sector de esta se define como tal, dado generalmente por motivos culturales y de prestigio social, más que étnicos obiológicos.
En todo caso se puede señalar como la mejor y única fuente oficial para tomar datos las proporcionadas en el censo realizado en 2001 por el Instituto Nacional de Estadística y Censo del Ecuador(INEC), principal organismo competente en el manejo de estadísticas en el país, según el cual,[1] la población ecuatoriana está compuesta por un 74.4% de mestizos , 10,5% de blancos, 6,8% de indígenas,2,7% de mulatos, 2,2% de negros y 0,3% de otros (probablemente asiáticos, árabes o indios).
Las antedichas estadísticas del INEC probablemente no representan la realidad nacional, ya que cadaciudadano tuvo la posibilidad de autodefinirse y por lo tanto estas incluyen dentro de la categoría mestizos a los amerindios aculturados. (véase también el fenómeno de autodefinición de indígenas aculturadosen la demografía de México).
Sin embargo, las estimaciones más conservadoras consideran a los mestizos el grupo más numeroso; constituyendo un poco más del 65% de la población. Los índigenas,pertenecientes a diversas naciones, serían el segundo grupo más grande y representarían a una cuarta parte de la población. Los blancos, que en su mayoría son criollos descendientes de colonos españoles oinmigrantes europeos que llegaron en los siglos XIX y XX, constituirían el 7% de los ecuatorianos. El porcentaje restante estaría compuesta por una minoría afro-ecuatoriana concentrada en la costa yvarios grupos pequeños de inmigrantes.
Existen números importantes de ecuatorianos de ascendencia árabe, la mayoría de origen libanés, jordano y palestino. Son descendientes de aquellos inmigrantes quese asentaron en el país a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. La gran mayoría como hoy en día eran católicos que salieron de sus países por la situación económica y razones religiosas....
tracking img