Razas de ganado de doble proposito fincas ganaderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES Y RAZAS DE GANADO DOBLE PROPOSITO
Estas son las razas más comunes utilizadas para el doble propósito en Colombia.
SIMMENTAL (BON)
[pic]Es una raza de buen tamaño con una altura a la cruz en los toros adultos de 150-158 cm. y peso adulto promedio de 1200 Kg. y en las vacas de 138 -142 cm. con peso adulto promedio de 750 Kg. Son de buena longitud y musculatura, con perfectaestructura de aplomos y pezuñas cerradas lo que le permite su fácil desplazamiento y en general buena conformación. Son animales con alta precocidad sexual, total adaptación a condiciones de potrero, alta longevidad, mansedumbre, excelente habilidad materna y adaptabilidad. Los colores característicos van del amarillo claro al rojo amarronado. El Simmental Europeo (Fleckvieh) se caracteriza por ser dedoble propósito -carne y leche- y el Simmental Americano, gracias al proceso de selección se especializó solamente en la producción de carne, conservando una buena habilidad materna
Hoy en día es la raza más popular de Europa y ocupa el segundo lugar en el mundo después de las razas Cebuínas. En Colombia se ha utilizado desde hace más de 55 años en todas las regiones y climas mostrando totaladaptación y excelente productividad y rentabilidad. En 1970 los gobiernos colombianos y alemán iniciaron un proyecto en el departamento de Córdoba utilizando animales puros y semen de excelente calidad, demostrándose sus capacidades de producción y haciendo que hoy en día esté distribuido por todo el país.

EL DOBLE PROPÓSITO
Se obtiene rentabilidad con ganado Simmental doble propósito por elalto rendimiento en la producción de carne y leche. La raza tiene una alta capacidad de consumo y conversión alimenticia, y gracias a su adaptabilidad a condiciones difíciles aprovecha tanto los forrajes buenos como el alimento de deficiente calidad disminuyendo las posibilidades de pérdida al ganadero debido a que sus niveles de producción no bajan drásticamente como con otras razas. Lafertilidad periódica y crecimiento rápido son otras características de la raza.
RAZAS CRIOLLAS
BON, LUCERNA, CHINO SANTANDEREANO, HARTON DEL VALLE, CASANAREÑO, COSTEÑO CON CUERNOS, SANMARTINERO, VELASQUEZ, CAMPUZANO, ROMOSINUANO, CRIOLLO CAQUETEÑO.
BLANCO OREJINEGRO
[pic]En los tiempos de la colonia y durante muchos decenios de la República, hasta los comienzos del siglo XX en Colombiapredominaron las razas criollas. Esta situación se presentó hasta cuando llego el Cebú por la década del 20 al 30 y empezó el proceso de absorción de los ganados criollos, posteriormente, vinieron las razas europeas, como la gran alternativa para producir leche y carne, cruzadas con cebú en las zonas cálidas y en estado puro en los climas fríos.
Hace algunos años un grupo pequeño de ganaderos fueconsciente del ostracismo en que se hallaba este invaluable patrimonio genético Nacional; y aisladamente iniciaron un proceso de resurgimiento del BON, teniéndolo como se debe, en las mismas condiciones de las razas foráneas selectas, empezando también a mestizarle con cebú y razas Europeas de alta producción láctea, obteniendo resultados que se pueden catalogar de extraordinarios, pudiéndose comparar concreces a los cruces de razas Europeas con cebú en la producción de carne, al conseguirse novillos que alcanzan 500 Kg. de peso corporal a los 24 meses de edad, este producto se ha logrado en varias fincas y con número considerable de animales.

HARTÓN DEL VALLE
[pic]EI Hartón del Valle tuvo su origen, como los demás bovinos criollos colombianos en los vacunos ibéricos traídos por losespañoles durante la época de la colonia. Llegaron al Valle geográfico del Cauca especialmente por el norte y sur.
Según Casas (1989) en el Hartón del Valle encuentran combinadas diferentes razas ibéricas: la Rublo Gallega y sus modalidades Palmeña y Canaria, la Asturiana de los Valles y la Menorquina o Mahonesa (Ministerio de Agricultura de España, 1986), las cuales se mezclaron entre sí en diversas...
tracking img