Razas de porcino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 31.Razas de porcino

Antecedentes: jabalí europeo

Razas de porcino españolas

PORCO CELTA

 



Animales de perfil recto a subcóncavo, eumétricos (200 y 170 kg) y longilíneos, con gran desarrollo de su tercio anterior (buena aptitud para la marcha, cría en semiextensivo), canales magras. Se le consideró extinguido, hoy día en peligro de extinción, 306 reproductores en 66rebaños. Tres variedades: santiaguesa (piel rosada sin pigmentaciones, barcina (pigmentaciones a modo de lunares circulares gris pizarra) y carballina (pigmentaciones negras brillantes que pueden llegar a cubrir todo el cuerpo). Raza muy rústica, 12 a 14 lechones que cría muy bien por sus buenas características maternales, carne de mucha calidad.

Celta

Chato Vitoriano (desaparecido) Celta

Celta

Celta

Celta

Celta

Chato Vitoriano

Chato murciano




Raza creada en Murcia a partir de cerdos ibéricos y chinos, con pesos de 250 y 150, capa negra, perfil cóncavo. Su estado de conservación es crítico, en 1999, 65 reproductores, aunque empiezan a aparecer ganaderos de esta raza. Existe ya una industria que comercializa productos de chato murciano yrestaurantes que incluyen en sus cartas dichos productos. Su carne de calidad parecida al Ibérico con un 5-6% de grasa intramuscular.

Chato murciano

Chato murciano

Ibérico





Hoy día se considera una única raza con diversas subrazas y variedades. Conformación en bola (muy brevilíneo, dorso arqueado desde nuca a nacimiento de la cola), orejas medianas o pequeñas, horizontales.Tronco aplanado. Extremidades traseras poco ampulosas y largas. Capa: desde rojo degradado hasta el retinto y el negro, hobo tb variedades rubias. Pelo fino, cuando es muy escaso lampiños.

Ibérico II



 

Peso: 120-140 kg en hembras, hasta 250 kg en machos, gran dimorfismo sexual. Camadas de 5-7 lechones con una viabilidad del 85-95%. Buen instinto maternal, posee un mínimo de 5 pares demamas. Intervalos entre partos: puede llegar hasta dos parto al año. Rendimiento a la canal 83%

Ibérico

Ibérico x Duroc


Cruce muy frecuente que se hace para dar una mayor precocidad, a partir de la Denominación de los productos de Ibérico, sólo se admite para determinados productos de recebo y con unos determinados porcentajes de ibérico (75%) y Duroc (25%), tendrán mejor canal ymás precoz, pero peor calidad organoléptica.

Ibérico x Duroc

Ibérico: manchada de Jabugo

Ibérico: negra lampiña

Ibérico: Olivenza

Ibérico: colorada o retinta

Ibérico: silvella

Ibérico: Torviscal

Ibérico: Valdesequera

Negro canario


Cerdo en el que intervinieron poblaciones autóctonas prehispánicas, ibéricos e ingleses. Radicados principalmente en las islas deTenerife y Gran Canaria. En peligro de extinción en 2000 se hablaba de 283 reproductores.
Capa negra, pesos de 170 y 130 kg. Rústicos, adaptados a sistemas semiextensivos, resistentes al calor y la sequía. Buena calidad de carne.



Negro canario

Porc negre mallorquí




Cerdo procedente del Ibérico, hoy en peligro de extinción (840 ejemplares en 1999). Se trata de una razarústica muy adaptada al clima mediterráneo. Posee Denominación de Origen, bajo la cual se comercializan diversos productos del mismo, sobre todo sobrasada de gran calidad.

Porc negre mallorquí

Razas porcinas extranjeras

Berkshire



 

Originaria del condado británico de Berkshire, por cruce de antiguos cerdos de gran tamaño y cerdos chinos y del sudeste asiático. Peso de losmachos de hasta 400 kg, hembras no muy prolíficas pero muy buen carácter maternal, muy buena para pastorear, aprovecha bien los forrajes. El tipo actual es menos pesado y menos graso. Intervino en formación del chato murciano y del chato vitoriano.

Berkshire

British Saddleback




Cruce de Essex y Wessex Saddleback, influyó en la formación del Hamspire, es una raza prolífica, pero...
tracking img