Razas de vacunos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La ganadería es una actividad que se desarrolla en diversos países del mundo, su importancia radica en que esta es una de las actividades de la cual se aprovecha no solo la carne de los ganados sino también su leche, la cual es una gran fuente de nutrientes para el hombre. Existen así ganados destinados únicamente a la producción de carne, a la producción de leche, y también loshay de doble propósito (carne y leche).
La ganadería es una actividad económica muy importante puesto que les brinda trabajo a muchas familias campesinas, contribuyendo de esta manera con la bolsa familiar. Es una actividad que se practica y desarrolla en todo el mundo, es por eso que por medio de este trabajo damos a conocer las razas que predominan en diversos países y a que propósito estándestinadas (carne, leche o de doble propósito), esto nos dará una idea de cómo esta el mercado de carne y leche ya que se conocerá la cantidad de ganado que existe así como también la cantidad de leche que se produce, es también por esto que es de importancia para el sector agroindustrial.

La Producción de carne se caracteriza por realizarse en un sistema extensivo no especializado, al no criarserazas especificas para la producción de carne, sino las sacas provenientes de la crianza de ganado de doble propósito y criollo, en pequeñas fincas con una alimentación en base a pastos naturales y en menor proporción en pastos cultivados que debido al desbalance forrajero existente y la baja calidad nutritiva de los pastos naturales siendo necesario realizar un proceso de engorde finalestabulado. Este engorde se realiza en forma intensiva y normalmente en la costa debido a la disponibilidad de subproductos de la agroindustria con los que se elabora el alimento balanceado. En los últimos años la importación de carne de vacuno se viene incrementando, lo que constituye una seria amenaza para los productores nacionales de ganado vacuno.


GANADO VACUNO
Su nombre científico proviene dellatín bos, que significa buey o vaca, y taurus, toro La vaca, en el caso de la hembra, o toro en el caso del macho (Bos taurus o Bos primigenius taurus), pero el macho castrado se conoce habitualmente como buey, a la cría se le denomina ternero o becerro en el caso de los machos y ternera o becerra en el de las hembras, y los ejemplares jóvenes son conocidos como añojo cuando cumplen un año, eralcuando tienen más de un año y no llegan a los dos, utrero con más de dos años y menos de tres y cuatreño con más de cuatro y menos de cinco. Se denominan novillos a los toros de dos o tres años, especialmente si están sin domar. En el ámbito de la tauromaquia se denomina buey al toro mansurrón y becerro al novillo, y en algunos países de Hispanoamérica se llama vaquillona a una hembra de uno odos años aún no servida, toruno a los machos castrados de más de tres años de edad, y novillo a un toro que ha sido castrado con destino a la alimentación humana o como sinónimo de ternero. es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos. B. taurus es el nombre científico que se le asignó al conjunto de los bóvidos domésticos del Viejo Mundo descendientes de las diferentessubespecies del uro salvaje (Bos primigenius). Existen dos subespecies principales: B. t. taurus, la vaca o toro doméstico europeo, y B. t. indicus, el cebú, de origen asiático. Se trata de un mamífero rumiante grande y de cuerpo robusto, con unos 120-150 cm de altura y 600-800 kg de peso medio.
Domesticado desde hace unos 10 000 años en el Oriente Medio, posteriormente su ganadería se desarrollóprogresivamente a lo largo y ancho de todo el planeta. Sus primeras funciones fueron para el trabajo y la producción de carne y de leche, además de aprovecharse los cuernos, el cuero o los excrementos (como fertilizante o combustible); también se siguen empleando en algunos países en los espectáculos taurinos. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería...
tracking img