Razas en colombia (pecuaria)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZAS PECUARIAS

Aprendiz: Luis Andrés Achury
Técnico Producción Pecuaria

Instructor: Alexander Hernández

Sena
2011
Razas:
* Bovinas:
Razas Con Buena Producción De Leche:
Jersey: es una raza de ganado vacuno británico productor de leche, de pelaje marrón claro, es famosa por el alto contenido graso de su leche, como también por ser las vacas sumamente mansas.

Holstein: Lavaca Holstein es grande, elegante y fuerte, con un peso promedio de 650 Kilos y una alzada aproximada de 1.50 m. Se caracteriza por su pelaje blanco y negro o blanco y rojo. La vaca ideal tiene su primer parto antes de cumplir tres años y de allí en adelante debe criar un ternero cada año. Puede permanecer en el hato durante más de cinco lactancias, en cada una de las cuales (305 días), suproducción es superior a 5.500 Kilos. Aunque desde sus orígenes la Holstein se ha distinguido por su sobresaliente producción de leche, en virtud de la permanente selección para buscar acentuar aquellos rasgos que determinan una mayor producción lechera, se ha ido especializando cada día más. 
Se ha llegado hasta el punto que la actual campeona mundial es un ejemplar de esta raza, con una producción de32.000 Kg en 365 días. En Colombia, la mayor producción la ha logrado una Holstein, con 17.610 Kilos en 365 días.

Ayrshire: El ganado Ayrshire es de tamaño medio, llegando a pesar más de 550 kg en su madurez. Es un ganado fuerte y robusto que se adapta a todo tipo de sistemas de mantenimiento, incluyendo estaciones de ordeño automático y cuadras abiertas. La adaptación de sus ubres es excelente yno están sujetas a excesivos problemas de patas o pezuñas. Estas características hacen de las Ayrshire un ganado muy interesante comercialmente. Otro de sus atractivos para la explotación comercial es la robustez de los terneros, son fuertes y fáciles de criar.
Las Ayrshire producen una leche con un aporte graso moderado y un aporte proteínico elevado. La media real para el ganado Ayrshire en elprograma ocifial ABA para 2002 fue de 7.815 kg de leche, de los cuales 300 kg corresponden a materia grasa y 245 kg a proteínas.

Guernsey: Es un animal muy parecido a la raza Jersey, con perfil cóncavo, longilínea y subelipométrica. La capa típica es trigueña es manchas blancas, hocico sonrosado y el borlón de la cola es blanco. Los cuernos son más largos que los de la Jersey, y presentamucosas, pitones y pezuñas claros.
El rendimiento lechero alcanza casi los 4000 litros, con un 4’5% de grasa. La leche es de color amarillento claro, debido a que los glóbulos grasos son grandes y muy amarillos.

Pardo Suizo: Los animales adultos son fuertes y de buen peso, las vacas pueden pesar de 600 a 700 kg, y de 950 a 1 000 kg los toros, pero hay ejemplares de ambos sexos con más peso. Por loque respecta a su rendimiento lechero la raza suiza es la segunda del mundo. El promedio actual de la estirpe americana es de 7200kg ajustado a edad adulta con 4%de grasa. Estos promedios son los correspondientes a los E.U.A. que es el más alto del mundo para esta raza. El promedio suizo-austriaco es de 5 103 kg. El promedio en Alemania es de 6030kg .

Normando: La leche de la vacas de esta razaes muy apreciada en la industria láctea mundial, debido a que sus proteínas se presentan frecuentemente bajo las formas más aptas para la transformación quesera: las micelas de caseína son más pequeñas y posee una alta concentración de la variante B de la Caseína Kappa, lo que permite lograr rendimientos en queso del 15% al 20% superior a leches de otras razas.

Razas Con Buena Producción DeCarne:
Brahaman: Raza productora de carne los toros deben tener una giba de amplio tamaño, bien definida y moderada densidad, localizada directamente en la cima de los hombros, recordando la forma de un poroto y extendiéndose hacia atrás. Las hembras deben mostrar una giba de desarrollo moderado más oval en su forma y localizada en la cima de los hombros. El prepucio debe ser de mediano tamaño y...
tracking img