Razas lecheras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
razas lecheras

En la actualidad hay en el mundo un grupo de razas lecheras que han alcanzado alto grado de especialización; siendo las mas relevantesla Holstein Friesian, la Jersey y la Pardo suiza Americana.
Otras razas importantes son: Ayrshire, Guernsey, Shorthorn lechera, Montbeliarde, Normanda ylas 3 rojas escandinavas (Sueca, Noruega y la Danesa)
De las anteriores, las mas diseminadas a nivel mundial son las 3 primeras de la lista por susmeritos propios: Productividad de la Holstein, rusticidad de la Pardo Suiza y riqueza de la leche y precocidad de la Jersey.

Del numero total de ganadobovino productor de leche en el ´pais, solo 900,000 animales (17%) corresponde a ganado especializado, el cuela se explota en un sistema intensivo. La razaholstein es la mas popular y ocupa el 90% de la cantidad ya mencionada, el 10% restante corresponde a las razas pardo suizo y jersey. Este grupo especializadoproduce el 54% de la producción anual del país. Con un promedio de 4000 kg/vaca/año.

¡Donde se encuentra el material genético del individuo? En elnúcleo de cada célula somática del bovino, se encuentran 30 pares de cromosomas, los cuales contienen los genes. Que son los que determinan la constitucióngenética-genotipo, del individuo por cada característica. La expresión observa o cuentificable en el individuo se le llama fenotipo.
Los registros individuales.De la producción de leche de las vacas del hato esla información básica que sirve para llevar acabo las evaluaciones genéticas en el ganado lechero.
tracking img