Razas y etnias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZAS Y ETNIAS

Raza: se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética.

Etnias: es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o a otros lazos históricos. Las etnias están tambiénnormalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes. Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.

Población: hace referencia al conjunto de personas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella.

Existe opinión mayoritaria entre los especialistas en que es inadecuado el usodel término raza para referirse a cada uno de los diversos grupos humanos, []y se considera que es más apropiado utilizar los términos etnia o población para definirlos. Más aún, algunos científicos consideran que para referirse a seres humanos, biogenéticamente, las "razas" no existen,[] tratándose sólo de interpretaciones sociales.[]
También existen otros especialistas que abogan por seguirutilizando la palabra raza, ya que ésta se destina para definir a personas que comparten ciertos rasgos anatómicos diferentes a otros individuos de la misma especie. Mientras que las palabras etnia y población tendrían, la primera, un significado más relacionado con características culturales, y la segunda, con características geográficas.

Las categorías raciales humanas usadas popularmente se basanen los caracteres biológicos visibles (mayormente la pigmentación de la piel o los rasgos faciales). El concepto de raza y la agrupación en razas específicas varía según cada cultura, época y contexto. La idea de razas en relación a los seres humanos desata hoy en día fuertes polémicas y hay quienes cuestionan su uso, alegando que no se puede hablar de diferentes razas entre los seres humanosporque la diferencia genética entre ellos es mínima. Los problemas que sucitan esta visión crítica del uso del término, tienen por lo general fundamentos en la concepción racista que este término podría acarrear con su uso.
Fenotipos

Se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente.[] Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales. Esimportante destacar que el fenotipo no puede definirse como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima. Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.CLASIFICACIÓN DE LAS RAZAS

Las razas humanas fueron un intento histórico de clasificación de los seres humanos. Tal clasificación ha variado según la época, la cultura, el contexto y los prejuicios; se basaban mayoritariamente en aspectos físicos visibles como el color de piel, características del cabello, forma del cráneo, etc., por ello la ciencia encargada de ello fue la antropología física, quealgunos llaman ahora antropología clásica. Para evitar estudiar a las personas solo por sus caracteres físicos, se desarrolla en el siglo XX la antropología biológica, pero no hay una definitiva diferencia entre estas disciplinas.

Clasificación histórica:
Sistemas históricos más relevantes de clasificación humana:

Egipto antiguo
* Libio: (hombres libres)
* Nubio: (reinoindependiente)
* Sirio: (Asiáticos)
* Egipcio

Edad media
* Semitas (asiáticos)
* Camitas (africanos)
* Jafetitas (europeos)

Según:
François Bernier
Dividió en cuatro grupos:
* Los europeos, africanos del norte, persas, árabes, habitantes de la India.
* Después incluyó en este grupo a los americanos, a los que describió de "color oliváceo".
* Los demás africanos....
tracking img