Razas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Blanco Orejinegro

Casanareño

San Martinero

Hartón Del Valle

Rimosinuano

Costeño Con Cuernos

Chino Santenderiano

Costeño Con Cuernos

CARACTERÍSTICAS RACIALES
 
El ganado Costeño con Cuernos es un animal de tamaño mediano, esto se puede verificar debido a la alzada a la cruz de los machos que varía entre 129 a 139 cm y en las hembras entre 123 a 127 cm, con pesos adultosque varían en los machos entre 532 a 690 kg. y en las hembras entre 380 a 450 kg.
 La pigmentación de la piel es negra o rosada, cubierta por un pelo fino y corto cuyo color varía entre bayo claro y rojo cereza.
 La cabeza es fina y mediana, con perfil cóncavo, las cuernos son delgados en forma de lira, las orejas son pequeñas y ovaladas.  El dorso es recto y fuerte en los machos, aunque un pocodébiles en las hembras.
 El tren posterior es un poco estrecho, la inserción de la cola es alta y esta posee escasa borla lo cual, en las hembras,  compensa la relativa estrechez de la pelvis, aspecto que favorece la no presencia de partos distócicos.  Los miembros poseen hueso fino y fuerte. Un poco remetidas de atrás en las hembras, las pezuñas son sólidas y de color negro. 
La conformaciónde las vacas revela aptitud para la producción de leche, con ubre glandular de apariencia colgante, pezones medianos y con venas mamarias bien desarrolladas.
 Los toros son vigorosos y activos sexualmente.  Tienen los miembros posteriores fuertes y con buenos aplomos, los testículos de buen tamaño.  El toro criollo Costeño con Cuernos no tiene giba ni prepucio colgante.
CARACTERÍSTICAS EXTERNASDE LA RAZA ROMOSINUANO
 Apariencia general
 El rasgo más típico es la ausencia de cuernos. El color de la capa va de amarillo claro (bayo) a rojo encendido (castaño oscuro o cereza); también existen animales hoscos: bayos o castaños con cabeza y extremidades negras. El color de la capa es uniforme, pero algunos animales presentan manchas pequeñas circulares de color más intenso, esparcidas entodo el cuerpo y que le dan al animal un aspecto moteado, "pataconeado", como de tela estampada. Según el profesor J. C. Bonsma, citado por Pinzón (1981): "El moteado o estrellas de melanina o "pataconeado" sobre la piel es un indicador de alta vascularidad y buena salud. Esas estrellas son el resultado de una irrigación sanguínea muy eficiente".
 
Las mucosas y la piel son, en general, de tonosclaros, pero en los hoscos estas son de color negro. La piel es gruesa y bien adherida, con escaso pelo, corto, brillante y grasoso. El Romo es de talla mediana y cuerpo cilíndrico; la raíz de la cola es descarnada, de inserción alta y escasa borla (Hernández, 1976b; Rincón, 1991). En la Tabla 1 se presentan los promedios no ponderados de pesos y medidas corporales de animales de cuatro (4) años deedad.

CARACTERISTICAS OrejiNegro
 
Las características más sobresalientes del Blanco Orejinegro son: Pelaje de color blanco, orejas  negras interna  y externamente  y piel  fuertemente  pigmentada. Los  terneros nacen  con  la  piel rosada, pero esta se va  convirtiendo en negra debido a la acción de  los estímulos externos, especialmente la radiación solar.  El proceso  de pigmentación secompleta alrededor de  los 24  meses. También   son  de  color  negro: la punta de  los  cuernos,   la trompa  o  morro, la lengua, el paladar, los alrededores  de  los ojos,  el  ano,  la vulva, el periné, el escroto,  la ubre,  los pezones  y  los  miembros, especialmente  la  cara  anterior  del  tercio distal y las pezuñas (Salazar, 1971).
 
El  pelaje  o   capa presenta algunas variaciones en  su  color, longitud y distribución: en el "blanco" simple o común  predomina la  capa blanca y se presenta en un 55% de  los animales.  En  la variedad "peludo" la longitud del pelo es mayor, ocurre muy  esporádicamente. El tipo "dos pelos"  tiene pelos negros diseminados en todo   el   cuerpo,  siendo  negras    las   mucosas,   pestañas, extremidades y borla de la cola. El "azul pintado" se...
tracking img