Razionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-EXPLICA QUE ES EL RACIONALISMO
es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamientoque acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
2.-PRINCIPALESREPRESENTANTES DEL RAZIONALISMO
René Descartes: Antoine Arnauld, Malebranche, Spinoza y Leibniz
3.-¿CUAL ES LA PROPUESTA CENTRAL DEL RACIONALISMO?
Es la búsqueda de conocimiento mediante la geometría lacual descartes la descrbia como el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía.
4.- ¿CUAL ES EL TEMA CENTRAL?
Llegar al conocimiento mediante un nuevo método que uniría todo el saber.5.- CUALES SON LAS REGLAS DEL METODO QUE PROPONE DESCARTES
Reglas del método
Conjunto de reglas propuestas por Descartes cuyo cumplimiento garantiza la adquisición de conocimientoevidente.
Regla de la enumeración
En su obra "Discurso del método", Descartes la presenta como la cuarta regla. Consiste en revisar cuidadosamente cada uno de los pasos de los que consta nuestrainvestigación hasta estar seguros de no omitir nada y de no haber cometido ningún error en la deducción.
Regla de la evidencia
Es la primera y más importante de las reglas del método. Consiste en aceptarcomo verdadero sólo aquello que se presente con "claridad y distinción", es decir, con evidencia. Es el ejercicio de la intuición.
Regla de la síntesis
Una de las reglas del método propuesta porDescartes. O método de la composición. Consiste en proceder con orden en nuestros pensamientos, pasando desde los objetos más simples y fáciles de conocer hasta el conocimiento de los más complejos yoscuros.

Regla del análisis
Para Descartes, el análisis ("resolución") es el método de investigación consistente en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se...
tracking img