Razon de ser de la opinion publica

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

El propósito del presente ensayo es analizar los diferentes conceptos del término “opinión pública”, término que en realidad es más antiguo de lo que inicialmente se piensa.
Así mismo procederemos a detallar las principales características y componentes de la opinión pública; y por último, analizar la razón de ser o rol que actualmente cumple la opinión pública en nuestrasociedad, a partir del análisis de la opinión pública en la esfera pública y privada, con su actuación en el entorno político de la sociedad y la influencia que tiene en la población.

LA OPINIÓN PÚBLICA Y SU RAZÓN DE SER

Definiciones y conceptualización:
En primer lugar, pasaremos a definir lo que es la opinión pública. El término opinión pública ha tenido y tiene una variedad muy grande dedefiniciones, a tal punto que hace más de treinta años el profesor Harwood Child había encontrado, después de una copiosa recopilación, que se manejaban alrededor de cincuenta definiciones en la literatura especializada. Por ello, Phillips Davison, profesor de la Universidad de Columbia en su artículo “Opinión Pública” para la International Encyclopedia of the Social Sciences, señalaba en formapesimista que “no hay una definición generalmente aceptada de opinión pública”, sin embrago el término se ha venido utilizando cada vez con mayor frecuencia.
Entre las definiciones con mayor sustento tenemos las siguientes:
- Desde una perspectiva racional y voluntarista, Ferdinand Tönnies (1902) señala “la opinión pública como conglomerado de puntos de vista, deseos y propósitos diversos ycontradictorios, y opinión pública como potencia unitaria, expresión de la voluntad común”.
- Desde una perspectiva mental-estereotipada, Walter Lippmann (1922) sostiene que “las imágenes que se hallan dentro de las cabezas (...) de los seres humanos, las imágenes de sí mismos, de los demás, de sus necesidades, propósitos y relaciones son sus opiniones públicas”.
- Desde una perspectivaliberal-democrática, Hans Speier (1950) entiende por opinión pública “las opiniones sobre cuestiones de interés para la nación expresada libre y públicamente por gentes ajenas al gobierno, que pretenden tener el derecho de que sus opiniones influyan o determinen las acciones, el personal o la estructura de su gobierno”.
- Desde una perspectiva crítica-normativa, Jürgen Habermas (1962) señala que la opinión públicasignifica “cosas distintas según se contemple como una instancia crítica con relación a la notoriedad normativa pública, ‘representativa’ o manipulativamente divulgada, de personas e instituciones, de bienes de consumo y de programa”.
- Desde una perspectiva psicosocial, Elisabeth Noelle-Neumann (1974) construye una definición en la que sitúa la opinión pública como “las opiniones sobre temascontrovertidos que pueden expresarse en público sin aislarse” .
- Desde una perspectiva sistémico-informativa, Otto Baumhauer (1976) sostiene que la opinión pública es “el producto del proceso transformativo de información introducida en el sistema abierto de clima de opinión pública” .
- Por último, desde una perspectiva de la ciencia política, Giovanni Sartori (1987) sostiene que la opiniónpública es ante todo un concepto político. Para el investigador italiano, la opinión pública es “un público, o multiplicidad de públicos, cuyos difusos estados mentales (de opinión) se interrelacionan con corrientes de información referentes al estado de la res pública” .

Componentes de la Opinión Pública:
La opinión pública posee diversos factores o componentes, los mismos que podemos agrupar de lasiguiente manera:
- La presencia de un tema: La opinión pública se forma alrededor de un tema o conjuntos de temas públicos que se encuentran en el tapete y que ocasionan posturas contrapuestas.
- La naturaleza del público: Hay muchos públicos volcados hacia diferentes focos de interés. Cada tema genera su propio público, aunque en muchos casos algunos individuos se sitúen en diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La razon de ser de los publicistas
  • mi razon de ser
  • Mi razon de ser
  • La razón del ser
  • razon de ser
  • mi razon de ser
  • Opinion Publica
  • Opinión Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS