Razon, Proporcion Y Tasas: Incidencia Y Prevalencia

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Epidemiología
Medición
a)Razón
Se utiliza cuando la serie consta de solo dos categorías. Razón a/b (a, representa el numero de elementos con la característica de mayor interés y b, la de la característica diferente).
b)Proporción
Es la división de los individuos con la característica de mayor interés (a) entre el número total de observaciones (a + b).
P = a / (a + b)
c)Tasas: Incidencia yPrevalencia
Prevalencia: Es la proporción de casos, nuevos y antiguos, existentes en un momento determinado.
P= C (casos) x 100, 1000, 10000, etc
N (No. de personas en la fecha de estudio o a la mitad del periodo)
Incidencia Acumulada: Es el número de casos que ocurren en una población en un período determinado.
IA = CO x 100, 1000, 10000, 100000
N (Población en un estudioal inicio del periodo de observación)
En la epidemiologia es de suma importancia el conocimiento y el buen manejo de los tipos de mediciones que nos ayuden a saber si la población tiene algún tipo de problema se salud, de que magnitud es, y si esto mejora o empeora según pasa el tiempo.
La razón, se utiliza para saber la diferencia entre dos casos, en un pueblo puede haber 550 mujeres y 275hombres, las mujeres serian el caso "a" y los hombres el "b" si queremos saber qué razón de mujeres hay en el pueblos acomodaríamos los datos así : 550 mujeres / 275 hombres = 2 mujeres /1 hombre. Esto nos indica que por cada dos mujeres hay un hombre y que en ese pueblo es mayor la cantidad de mujeres que de hombres y podemos decir también que en ese lugar puede haber más enfermedades relacionadas ala mujer que al hombre. También es un indicador de la situación que se vive, pudiendo decir que es un pueblo de migrantes, donde la mayoría de los hombre se va en busca de una mejor calidad de vida para las familias, dejando así a las mujeres, niños y adultos mayores. La razón es un indicador del equilibrio en la sociedad.
La proporción es otra forma de medir la población, si sabemos que en elpueblo hay 550 mujeres y 275 hombres, queremos saber la proporción de hombre de acuerdo al 100% haríamos lo siguiente: 275 / 550 + 275 = 275/ 825 Tendríamos pues que los hombres representan un .33 % de la población del lugar . Esto no ayuda a decir que en ese pueblo una tercera parte de la población está compuesta de hombres y dos terceras partes está compuesta por mujeres. Ayudándonos a saberqué tipo de enfermedades puede haber, a que se pueden dedicar las mujeres, la situación economicosocial, etc. una medida se duma importancia en el análisis y comprensión de la población. Ayudando a implementar en ciertas zonas del país programas especiales de acuerdo a la población que ahí habita.
La incidencia nos indicará cuando una enfermedad es repetitiva y en que periodo es más común, porejemplo es más común que la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias se de épocas de frío que de calor y esto es solo durante un lapso de tiempo lo cual nos da una incidencia acumulada pequeña y en picos. Hablando de prevalencia hay enfermedades como el SIDA que nos dará cifras muy elevadas y en lugar de ver alguna mejora veremos su aumento, esto es porque el SIDA no es una enfermedadestacionaria si no una enfermedad "crónica" y en la actualidad la calidad de vida de este grupo es buena y esto les ayuda a sobrevivir más tiempo, y al no haber un control de esta epidemia diariamente sigue habiendo casos y los números aumentan, mientras que los decesos son pocos comparados con los casos nuevos. Estas medidas nos ayudan a determinar que enfermedades son más comunes en algunas temporadasdel año, cuales son los grupo y lugares más afectados. Y si es que los programas de salud están resultando efectivos.
Variables epidemiológicas.
a)Tiempo
b)Lugar
c)Persona
"En el desarrollo de la enfermedad las variables de persona, tiempo y lugar generalmente se combinan para aclarar el comportamiento de la enfermedad o de los eventos epidemiológicos en general".
Para poder detectar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon, proporcion, tasa, variacion
  • Medidas Tasa Razon Y Proporcion Epidemiologia
  • Razones, proporciones y tasas
  • Tasa de razones y proporciones
  • Razones Y Proporciones
  • Razones y Proporciones
  • Razones proporciones
  • Razones y proporciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS