Razon social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La razón social es el nombre y firma por los cuales es conocida una compañía mercantil de forma colectiva, comanditaria o anónima. Es, por lo tanto,el atributo legal que figura en la escritura o documento de constitución que permite identificar a una persona jurídica y demostrar su constituciónlegal.

Razón socialPara comprender mejor el concepto, puede compararse el nombre de una persona y el nombre de una empresa. En este sentido, unode los atributos de la personalidad es el hecho de contar con un signo distintivo que nos diferencia del resto.

Así, una persona física tiene unnombre (por ejemplo, “Juan Pérez”), que le es propio y que figura en su documento nacional de identidad. En el caso de las personas jurídicas omorales, pueden contar con un nombre de fantasía (como “Alfajores Pepe”) y una razón social (“Alfapepe S.A.”).

El nombre de fantasía o marca es que elidentifica a la empresa en el mercado. Se trata del nombre que conocen los consumidores. En cambio, la razón social se utiliza a nivel formal,administrativo y jurídico.

De esta forma, la razón social se utiliza a la hora de completar un documento (como el recibo de sueldo que se le entrega a untrabajador o la emisión de un cheque bancario) o de participar en un proceso legal. En este sentido, y siguiendo el ejemplo anterior, un juicio se lerealizaría a “Alfapepe S.A.”, y no a “Alfajores Pepe”, ya que la denominación que importa a nivel judicial o administrativo es la razón social.
tracking img