Razon, voluntad y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Razón, voluntad y libertad; condiciones esenciales de la persona” y los “actos humanos”

Al hablar de razón, voluntad y libertad hablamos directamente del hombre, pero me pregunto, elhombre ¿cómo qué?, animal no….más bien como persona. Es así que al preguntarme, ¿Cuál es la distinción? Es acaso solamente la morfología del pulgar en la mano que lo habilita a la utilización deherramientas, o es aquel momento mágico, en que unas cuevas de Europa central, atraparon a los animales, a los bisontes en la paredes, llamadas Altamira, es así que esos 38.000 años de antigüedad es laedad que yo tengo, el arrastre de la razón, que dio al ser la capacidad de auto identificarse como aquel animal condenado a la razón, que le une al universo y le da una cosmovisión a cerca de élmismo, ya no solamente es un grano de arena en la playa, es más una marea que mueve dunas y crea montañas, un ser que en sí es perfecto, capaz de dominar los patrones físicos y alterar la naturaleza, paraencontrar el Dios que habita dentro de él, pero esta reflexión lo ha atado a su propia libertad que le faculta como persona individual.
Pero me pregunto ¿Qué es la libertad?, nos explica PelayoGarcía Sierra:
“Los diversos conceptos mundanos, académicos del término libertad constituyen una constelación muy oscura, una nebulosa…… La Idea de libertad sólo se manifiesta, porque sólose desarrolla también, abriéndose camino a través de los fenómenos, de los diferentes conceptos de libertad que, a su vez, están determinados en el curso de los procesos históricos, culturales ysociales. Por tanto, la Idea de libertad sólo puede analizarse a través de esas concreciones suyas por cuya mediación, además, seguirá determinándose en lo sucesivo”.
Bueno, la filosofía se entrampalingüísticamente en explicaciones, pero para mí la libertad no es nada más ni menos que “ser lo que uno es “, pero siempre navegando en los parámetros de cordura y moral que rigen a la sociedad. O...
tracking img