Razon y experiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONALISMO Y PSICOLOGÍA
SURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO CARTESIANO EN LA EUROPA OCCIDENTAL DEL SIGLO XVII
(GALILEO Y LUTERO)
En el renacimiento y la modernidad se pueden distinguir cambios importantes que atañen la vida económica, social y política de la Europa occidentel.se plantea una situación de crisis en el pensamiento religioso de la época, y es determinante para la elaboración denuevas explicaciones científicas y filosóficas acerca del sujeto y del mundo.
Se encuentra la idea de considerar la idea de la utilidad del conocimiento, para el control de la naturaleza, al servicio del ser humano.
El pensamiento religioso y filosófico a considerar están Lutero y Galileo.
Lutero nace en 1483 y muere en 1546.ilustre crítico de la iglesia católica del siglo XVI, quien a través desu reforma se dirige tanto a los fieles como a los ministros para cuestionar sus creencias y proponer otra forma de vivir la Fe.
Lutero sobre sale como una figura que lucha por reivindicar al individuo., su razón y el ejercicio de la misma, priviligiandola ante toda imposición nulificadora del libre pensamiento.
Galileo nace en pisa en 1564 y muere en 1642, lo cual nos permite ubicarnos en elsiglo XVII.Comienza a gestarse en lo que es la ciencia para ponerla al servicio del ser humano;Estudia medicina pero la abandona para optar por las matemáticas y la física, sus trabajos de investigación lo ponen en contradicción con la visión aristotélica apoyada por la iglesia. Y concuerda con la visión que formula Copérnico del universo .fue perseguido por sus ideas y finalmente la inquisición losentencia a prisión domiciliaria de por vida.
Entre las aportación de de galileo a la ciencia y la filosofía, figura la idea de considerar la importancia de la naturaleza y el papel de la experiencia en las ciencias, así mismo, el insiste en la independencia de los postulados de la ciencia. Con respecto a las creencias religiosas.
Los problemas que trata galileo se refieren a:
1-determinar laaceptabilidad de aquellas interpretaciones que se califiquen como científicas;
2-concebir el espacio como un espacio geométrico;
3-conrespecto al método de la ciencia, los principios explicativos se han e inducir de los datos de la experiencia sensible concediendo, al mismo tiempo, importancia al papel de la deducción y de la abstracción de la ciencia.
Otro aspecto fundamental en losplanteamientos de galileo y que lo es también en descartes, se refiere a su concepción acerca del movimiento. Ambos autores sostiene la teoría de la relatividad física del movimiento, que afirma un estudio relativo persistente y sustancial de la materia.
Al analizar la razón en el sujeto, se postula a dios como su origen, y al explicar el fin de la razón, descartes nos dice que es inmortal.
La causalidadexiste como realidad que ordena y explica el universo, pero el origen de la misma se encuentra más allá de lo físico.
2. VIDA Y OBRA DE DESCARTES
Rene descartes nace en la haya, aldea de la touraine el 31 de marzo de 1596.a los ocho años descartes ingresa al colegio de la fleche, a cargo de los jesuitas donde recibe su formación filosófica, basada en los planteamientos aristotélicos y en laobra que a partir de este autor realizan los pensadores del meioevo, básicamente tomas de Aquino. A esta filosofía se le conoce como escolástica.En 1612 descartes decide abandonar la fleche al terminar sus estudios y se lanza a la aventura de buscar en sí mismo, lo que no había podido encontrar a través de los libros .su objeto es hallar en el YO las razones de sus propios principios.Escribió ypublico sus principales obras:1) el discurso del método, en 1637;2) meditaciones metafísicas, en 1641;3) los principios de la filosofía, en 1644; y 4) el tratado de las pasiones humanas, en 1650.
La filosofía cartesiana no fue bien aceptada en Francia y se llegó al grado de prohibir sus obras, se consideraba una grave falta considerarse cartesiano y todo aquel que estuviera de acuerdo con su...
tracking img