RAZON Y FE

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Trabajo nº 2Filosofía
RAZÓN Y FE EN SANTO TOMÁS
Para entender la posición de Santo Tomás sobre las relaciones entre razón y Fe, entendida como el conjunto de verdades reveladas por Dios que se encuentranrecogidas en las sagradas escrituras, debemos desarrollar el problema entre ambas desde el agustinismo y el averroísmo. Santo Tomás, como veremos, para solucionar este problema llevara a cabo un método,que podremos dividir en tres fases: en la primera hará una distinción entre fe y razón, ya que los concibe como dos caminos muy diferenciados, pero que deben llegar al mimo punto: la Verdad. Acontinuación llevará a cabo la armonización entre ambas dando lugar a los preámbulos de fe y por último veremos la colaboración entre las dos. Para terminar expondremos un ejemplo de este problema, que serála demostración de la existencia de Dios.
Para San Agustín defiende que solamente hay una Verdad y que su origen es Dios. Para llegar a esta Verdad hay dos caminos: la Fe que es infalible y nuncapuede estar equivocada y la razón que puede estar equivocada y nos ayudar a creer más (tener más fe). Entre fe y razón no debería haber contradicciones porque al final ambas proceden de Dios. Pero si nocoinciden, prevalece la fe sobre la razón. La posición de San Agustín se resumirá en la siguiente frase: credo ut intelligam e intelligo ut credam, es decir, creo para poder comprender y pienso parapoder creer, lo que significa que apostara por una continúa y profunda colaboración entre razón y fe.
Respecto al averroísmo latino, vemos que intenta dar solución a la relación entre razón y fe, através de la teoría de la Doble Verdad, que defiende que ambas pueden llegar a conclusiones distintas. Hay una doble verdad: la verdad a la que nos conduce la fe, que tiene su origen en Dios y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS