Razon Y Fe

Páginas: 29 (7053 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
OBJETIVO DE LA ENCICLICA:
La iglesia desea devolver a las personas la confianza en sus capacidades cognoscitivas, quiere decir que el ser humano si es capaz de encontrar la verdad.

...el hombre ha descubierto en sí mismo dos facultades que lo pueden encaminar hacia la verdad: la fe y la razón.
ENCICLICA DE JUAN PABLO II
INTRODUCCION
Esta es la decimo tercera encíclica de Juan PabloII, Doctor en Filosofía y también en Teología, o sea que una persona desde la perspectiva humana muy preparada para este análisis. Comienza la encíclica con una pequeña introducción al tema antiguo “conócete a ti mismo” frase que estaba esculpida en el Templo de Delfos en la antigua Grecia e imaginémonos que Aristóteles nació 384 antes de Cristo, tiempos en donde ya se exploraba este tema y en elcual su santidad toma de referencia de otras culturas diferentes a la fe cristiana en este análisis introductorio, de hecho en esta encíclica el papa por primera vez tomara en cuenta a pensadores que no son cristianos, ya sea filósofos como Platón y Aristóteles o fundadores de religiones como por ejemplo Buda, Confucio o Lao-Tze, para su santidad es tomar datos de otras culturas y otros valores.Hace hincapié su santidad que el ser humano es una persona única en la creación, porque es capaz de hacerse preguntas. También apunta el papa que la filosofía moderna contemporánea tiene grandes aportes, pero se ha centrado demasiado en el hombre, aunque aquí has demasiados errores como el relativismo y agnosticismo, porque hay situaciones relativistas donde se nos dice que no hay verdadabsoluta y que no podemos descubrir realmente la verdad.
El 14 de septiembre de 1998, fiesta de la Exaltación de la Santísima Cruz, el papa Juan Pablo II publicaba su memorable Carta Encíclica Fides et Ratio (Fe y Razón), dirigida a los obispos de la Iglesia Católica. Pues, como afirmara el entonces cardenal Ratzinger durante la misa de exequias de Juan Pablo II: “conocer e interpretar elmisterio de la criatura humana, para hacer presente en el mundo de hoy la interpretación cristiana de nuestro ser” es una de las misiones fundamentales de un obispo.
La Encíclica de Juan Pablo II aporta mucha claridad con respecto a un asunto que no es nuevo para la humanidad: la relaciones entre fe y razón. Desde el comienzo de la patrística y después en la filosofía medieval este temafue centro del trabajo filosófico y teológico, siendo notable la síntesis de Santo Tomás de Aquino, “auténtico modelo para los que buscan la verdad” (Fides et Ratio No. 78). Sin embargo, la filosofía moderna (y con ella el hombre moderno) se ha ido alejando de la discusión sobre las relaciones entre fe y razón, incluso hasta de las reflexiones en torno a la verdad. Por ello, en esta Carta, susantidad le habla a una cultura que trata de ignorar a Dios, que por demás evita el tema de la verdad y que es sumamente difícil para hablar de sí misma porque en realidad no se conoce. En tal sentido, Fides et Ratio nos detiene a pensar acerca de una situación fundamental: haber abandonado el tema de Dios ha empobrecido el discurso sobre el hombre hasta el sin sentido de la nada.
CAPITULO I: LAREVELACION DE LA SABIDURIA DE DIOS
En este capitulo hay un conocimiento de RAZON, también hay un conocimiento de FE dos fundamentos que no se contraponen sino al contrario se auxilian, la FE es transmitida por la revelación en donde nuestro señor nos dice quien es el y nosotros los humanos como volver a EL, la revelación es la luz en nuestra fe cristiana. Para ayudar a la razón, se busca lacomprensión del misterio.... Estos signos dan mayor fuerza a la razón, porque le permiten investigar en el misterio con sus propios medios.
Primera conclusión: El fin último de la existencia personal, es objeto de estudio tanto de la teología, como de la filosofía.

CAPITULO II: CREDO UT INTELLEGAM
(CREO PARA LLEGAR A COMPRENDER)
En la santa biblia se da una unidad entre razón y fe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS