Razon y palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE RAZÓN Y PALABRA

Estas líneas responden a la necesidad de explicar por qué adoptamos el nombre de RAZÓN Y PALABRA para nuestra revista electrónica.



En el libro Metafísica de laExpresión, para poder afirmar que el hombre es "el ser del logos", Eduardo Nicol nos remite a Platón, quien en su diálogo "El Banquete" reitera el profundo simbolismo que contiene el bello mitofilosófico de Empédocles acerca de los orígenes del mundo y de la vida.



En su relato, Empédocles refiere la existencia de unos primitivos seres, en quienes extrañamente se mezclaban la naturalezavaronil y la femenina. Podría suponerse que esos seres resultarían más completos y autosuficientes que los humanos. Sin embargo, su terrible fatalidad radicaba en que éstos eran completamenteestériles. Por tal motivo, pronto desaparecieron de la faz de la Tierra.



Posteriormente -prosigue Empédocles- surgieron nuevos seres, los cuales ya estaban claramente diferenciados como varón ohembra; es decir, definidos por la misma carencia del ser ajeno. En ellos -relata el filósofo- ardería intensamente el fuego del deseo, porque el fuego mismo expresaba el ferviente anhelo de unirsenuevamente a su semejante.



En “El Banquete”, Platón, profundiza en el amplio simbolismo de este mito filosófico a través del discurso de Aristófanes. Eduardo Nicol precisamente acude a ese mitopara reflexionar sobre la trascendencia de nuestras acciones comunicativas y concluir que el hombre es el ser del logos:



La humanidad primitiva era también cabal en su dualidad: cada ser teníados caras en una misma cabeza, cuatro manos y otras tantas piernas, cuatro orejas y dos sexos (...) Su fuerza y su vigor eran tan prodigiosos que ambicionaron escalar el cielo e invadir la morada delos dioses. Mal podrían éstos consentirlo, pero tampoco querían deshacerse de los hombres y aniquilarlos, privándose entonces de los honores y ofrendas que de ellos recibían. Necesitados, pues, de...
tracking img