Razon y palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA No 2
Ensayo “Razón y palabra”
ARTÍCULO SELECCIONADO

L@S JÓVENES Y SU RELACIÓN CON LA RED INTERNET: DE LA ADICCIÓN AL CONSUMO CULTURAL

Gladys Ortiz Henderson

Este escrito pretende dar cuenta de las investigaciones que se han realizado en torno a las y los jóvenes y el uso de Internet en diferentes países. Las investigaciones revisadas se pueden dividir enaquéllas que se centran en el impacto o efecto de la red Internet en el entorno educativo, representando a los jóvenes como estudiantes; en aquéllas que ven a los jóvenes como adolescentes y como adictos a todo tipo de tecnología debido al uso prolongado de la red Internet; finalmente, están las investigaciones que, desde un punto de vista más antropológico, parten de los usos y sentidos que adquiereesta tecnología tomando en cuenta su consumo cultural.

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se plasma un artículo relacionado con algunas investigaciones realizadas en base al uso del internet en diferentes jóvenes. Dentro de las investigaciones se habla del abuso excesivo y del mal uso del internet, así mismo del impacto o efecto de la red en el ambiente educativo, representando alos jóvenes como estudiantes; llegando a convertirse en adictos debido al uso prolongado a dicha tecnología que traen consigo complicaciones no solamente escolares sino sociales e incluso saludables. Se menciona que los adolescentes de hoy en día han tomado esta herramienta no solo para uso escolar sino que su mayor impacto recae en las redes sociales, situación que trae consecuencias emocionales yconductuales para los chicos del presente.

Así mismo se menciona y se da el punto de vista acerca de los usos y el sentido verdadero que se ha de tomar al internet tomando en cuenta su consumo cultural.

LAS Y LOS JÓVENES Y SU RELACIÓN CON LA RED INTERNET: DE LA ADICCIÓN AL CONSUMO CULTURAL

Adolescentes adictos, jóvenes estudiantes y jóvenes consumidores

A partir de los últimosdos años se han llevado a cabo investigaciones que tiene como objetivo principal la relación con el internet y las TICs que tienen las y los jóvenes de hoy en día, por ejemplo el actualmente utilizado teléfono celular que día a día evoluciona creando atracción intensa en la población juvenil.

La autora Gladys Ortiz Henderson menciona que “el material revisado sobre jóvenes y su relacióncon internet, se puede dividir en tres grupos, según su temática y enfoque:”
1) Investigaciones sobre los efectos negativos que puede generar la red internet en las y los jóvenes. Ejemplo de ello son las conversaciones vía digital con personas desconocidas a las cuales pueden aportarles datos personales por medio de engaños.
2) Investigaciones sobre el impacto o efectos (positivos onegativos) de la red internet en las y los jóvenes dentro del ámbito educativo. Algunos jóvenes al momento de realizar investigaciones, acuden a documentos que su contenido no es el más apropiado para su edad trayendo consigo aspectos negativos. O bien uso de páginas sugeridas por libros o maestros en las cuales se encuentra información basada en temas vistos dentro del entorno escolar aplicando aquíel buen uso del instrumento.
3) Estudios sobre las apropiaciones o consumos culturales de esta tecnología por parte de las y los jóvenes. Aplicando la era de las tecnologías donde la sociedad entera ha tomado como necesidad o parte de nuestra vida la utilización del internet y TICs.

Distintas investigaciones realizadas en torno al tema de la red internet utilizada por jóvenes arrojarondiversos resultados, los cuales a continuación se analizan de manera detallada:

Un estudio realizado desde la psicología, pedagogía y medicina, enfocado en su mayoría en jóvenes menores de 18 años, o bien dicho “adolescentes” en proceso formativo, arroja que son más susceptibles a convertirse en adictos a cualquier aspecto de la vida, envueltos por la “fascinación” de los mundos...
tracking img