Razon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La razón es un término que se puede definir desde varias perspectivas. Desde la aritmética, la razón se refiere a aquella diferencia que existe entre dos cantidades, es decir, la resta. Desde la geometría, la razón tiene que ver con la operación de la división, en este sentido, se trataría del número de veces que un número contiene a otro. Sin embargo, la razón como mayormente se conoce a estetérmino, corresponde a un concepto propio de la filosofía, y ha sido utilizado para hacer referencia a aquella facultad humana para resolver problemas con distintos niveles de satisfacción. Se trata de aquel “pensar” que nos permite dilucidar las mejores soluciones tanto para los problemas de la vida cotidiana, como para aquellos que poseen una mayor dificultad.
Una de las principalescaracterísticas de la razón tiene relación con la lógica. La lógica es aquella herramienta que nos permite usar la razón en torno al patrón de causa-efecto-solución. Es en base a la lógica como herramienta de la razón que se han podido establecer dos tipos fundamentales de razonamiento, el deductivo y el inductivo.
El razonamiento deductivo es aquel que permite establecer conclusiones a partir de categoríasgenerales. En términos prácticos, es aquel razonamiento que permite ir de lo general a lo particular, por lo tanto, un ejemplo de este tipo de razonamiento sería decir que todos los seres humanos tienen una cabeza, dos brazos y dos piernas, y que Juan es un ser humano, por lo tanto, tiene una cabeza, dos brazos y dos piernas.
Por otra parte, el razonamiento inductivo es aquel que comienza a partirde algo particular para lograr una generalización. Es decir, se realizan conclusiones generales o leyes a partir de observaciones particulares. Este tipo de razonamiento se instala como el método base de la investigación científica, sin embargo, en muchas ocasiones se le utiliza junto al razonamiento de tipo deductivo, lo que en la mayoría de los casos lleva a resultados más satisfactorios.
Larazón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otrosconceptos de partida o premisas.
Los mecanismos de la razón
Para su cometido, la razón se vale de principios, que por su naturaleza tautológica (se explican en si mismos), el humano asume íntima y universalmente como ciertos. Éstos son descritos por la lógica que es la disciplina encargada de descubrir las reglas que rigen la razón. Los principios lógicos son básicamente:
* El principio deidentidad, que evidencia que un concepto es ese mismo concepto (A es A).
* El principio de no contradicción, que evidencia que un mismo concepto no puede ser y no ser a la vez (A no es negación de A).
* El principio del tercero excluido, que evidencia que entre el ser o no ser de un concepto, no cabe situación intermedia (o A es, o no lo es).
Utilizando estos principios, la razón humana escapaz de otorgar coherencia o contradicción a las proposiciones, atendiendo no tanto a su contenido como a sus relaciones lógicas. Así por ejemplo, la proposición "Si todos los mangulibrios tienen el mango corchado; y los manguletes son mangulibrios; entonces todos los manguletes tienen el mango corchado" sería una proposición coherente a los ojos de la razón, con independencia del significado desus palabras, porque de las premisas se sigue necesariamente la conclusión.
Si por el contrario decimos, "Si todos los mangulibrios tienen el mango corchado; y los manguletes son mangulibrios; entonces ningún mangulete tiene el mango corchado", entonces la razón determina, con independencia de los significados, que nos encontramos ante una contradicción; la razón entiende que la proposición...
tracking img