razon

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
RAZÓN Y RACIONALIDAD
DicPC


I. ESBOZO HISTÓRICO.

La polisemia del término razón es tan amplia, que impide una definición suya clara y directa. Razón es uno de los conceptos básicos de la filosofía y, en general, está presente en todo lo humano. Por eso, la historia de la racionalidad se identifica, en buena medida, con la historia del pensamiento. Dado que reproducir tal historia enbreve espacio es poco menos que imposible, optamos por realizar la exposición desde un punto de vista sistemático. Según este enfoque, los múltiples sentidos del término razón pueden articularse en dos niveles, que a su vez conectan entre sí: 1) razón como facultad del pensamiento discursivo y del juicio, y 2) razón como fundamento real e inteligible de las cosas.

1. La razón como facultad. Elvocablo latino ratio significaba cálculo y proporción, y fue tomado por Cicerón para traducir el término griego logos (y también dianoia, e incluso nohsi). De este modo, primariamente predominó la idea de que la razón es una facultad o una capacidad de conocer la realidad no ya sensitiva o imaginativamente, sino de modo discursivo, es decir, hablando, discurriendo. En nuestro idioma, quedantestimonios de esa tradicional equivalencia: en determinados contextos, identificamos discurrir y razonar («Carmen discurre bien» equivale a «Carmen razona bien»). Se entendió, además, que esa peculiar capacidad de comprender lo real discurriendo, es lo propio y específico del /hombre. De ahí la definición de hombre como «viviente dotado de razón» (animal rationem particeps). Según esto, los hombresposeeríamos una peculiaridad, que nos distingue de los animales1, pues por ella somos capaces de comprender y juzgar cómo son las cosas.

La idea de que la razón es procesual estuvo presente desde el inicio, como manifiesta el término griego —logos—, que apunta a que el proceso racional necesita de la palabra para realizarse; es decir, de la distensión temporal propia del /lenguaje.

Sin embargo,esta dimensión procesual a veces pasa a segundo plano, para ponerse de relieve la idea de razón como capacidad de comprender directa e inmediatamente la realidad. Es decir, se toma la razón como intelecto o entendimiento. E incluso, en expresiones como razón divina, se entiende que el sentido discursivo está totalmente ausente. Por eso importa tener en cuenta que es frecuente tomar el término razónen dos sentidos. a) En sentido general, es racional todo conocimiento distinto del sensitivo, y así se considera que toda operación del intelecto, discursiva o no, es racional. Por ejemplo, Kant explica: «Por razón entiendo aquí toda la facultad cognoscitiva superior»2. b) En sentido restringido, razón se opone a entendimiento, es decir, a los actos cognitivos superiores no discursivos. Según esto,Kant sostiene que «todo nuestro conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón»3.

Considerando que la razón es lo específico del hombre, tenemos que todo lo humano, en cualquiera de sus dimensiones, está impregnado de racionalidad. De este modo, se pueden distinguir tantos tipos de razón, como facetas de lo humano y de sus conexiones con larealidad podamos establecer. Según esto, a lo largo de la historia de la /filosofía se ha distinguido entre razón especulativa y razón práctica, razón discursiva y razón intuitiva, ratio superior y ratio inferior, razón analítica y razón sintética, razón abstracta y razón concreta: y también se ha hablado de razón crítica, dialéctica, histórica, vital, ilustrada, instrumental, técnica,calculadora,matemática, femenina, perezosa, etc.

Es claro que, con los adjetivos que se dan a la razón (teórica, práctica, instrumental, etc.), no se pretende establecer la existencia de diversas facultades en el hombre, sino distintos usos de la misma facultad. De ahí la importancia de no perder de vista que razón, en sentido amplio, es la facultad del conocimiento estrictamente humano, y no sólo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que razon
  • razones
  • La Razón
  • razon
  • El Razonamiento
  • SIN RAZÓN
  • razonamiento
  • razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS