Aplicación de razonamiento analógico en solución de problemas.

Razonamiento analógico

Modalidad de razonamiento no deductivo que consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en lasque se establece una comparación o analogía entre elementos o conjuntos de elementos distintos.
Por ejemplo: "El presidente del Parlamento es como un entrenador de fútbol y por tanto puede decidir quéparlamentarios participan en un debate y durante cuánto tiempo". Como es lógico, la corrección de un razonamiento como el anterior depende de lo adecuado de la comparación. En el caso que nos ocupa,la comparación entre el presidente del Parlamento y un entrenador de fútbol no es pertinente, o al menos no lo es en todos los casos, a pesar de que la conclusión del razonamiento pueda ser verdadera.Se trataría, pues, de una forma incorrecta de razonar.
Como sucede en todos los razonamientos no deductivos, la relación entre la verdad de las premisas y la verdad de la conclusión en losrazonamientos analógicos no es una relación necesaria.
Razonamiento analógico

Modalidad de razonamiento no deductivo que consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece unacomparación o analogía entre elementos o conjuntos de elementos distintos. Por ejemplo: "El presidente del Parlamento es como un entrenador de fútbol y por tanto puede decidir qué parlamentariosparticipan en un debate y durante cuánto tiempo". Como es lógico, la corrección de un razonamiento como el anterior depende de lo adecuado de la comparación. En el caso que nos ocupa, la comparación entreel presidente del Parlamento y un entrenador de fútbol no es pertinente, o al menos no lo es en todos los casos, a pesar de que la conclusión del razonamiento pueda ser verdadera. Se trataría, pues,de una forma incorrecta de razonar.

Razonamiento

En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas.
Se llama también razonamiento al resultado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Razonamiento analogico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Razonamiento-Analogico/1044398.html

MLA

"Razonamiento analogico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Razonamiento-Analogico/1044398.html>.

MLA 7

"Razonamiento analogico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Razonamiento-Analogico/1044398.html>.

CHICAGO

"Razonamiento analogico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Razonamiento-Analogico/1044398.html.