Razonamiento deductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONAMIENTO DEDUCTIVO

El razonamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares.
En un razonamiento deductivo es cuando observando una cosas muchasveces se declama lo visto en toda las cosas de la misma especie válido la conclusión debe poder derivarse necesariamente de las premisas aplicando a éstas algunas de las reglas de inferencia segúnlas reglas de transformación de un sistema deductivo o cálculo lógico. Al ser estas reglas la aplicación de una ley lógica o tautología y, por tanto una verdad necesaria y universal, al ser aplicada alas premisas como caso concreto permite considerar la inferencia de la conclusión como un caso de razonamiento deductivo.
Dicho de otro modo, la conjunción o producto de todas las premisas cuando esverdadero, es decir, todas y cada una de las premisas son verdaderas, entonces se implica la verdad de la conclusión.
Por medio de un razonamiento de estas características se concede la máxima solideza la conclusión, las premisas implican lógicamente la conclusión. Y la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas.

EJEMPLOS:
1.- Ningún ser humano puede volar
yo soy un ser humanoyo no puedo volar

2.- Todas las aves tienen alas             
El águila es una ave            
El águila tiene alas

3.- los fines de semana no se trabaja
hoy trabajo
hoy no es fin de semana4.- Todos los hombres son mortales
Sócrates es hombre
Sócrates es mortal
5.- los ángulos obtusos miden mas de 90° pero menos de 180°
el ángulo AB mide 145°
el ángulo AB es obtusángulo.RAZONAMIENTO INDUCTIVO

El razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Porejemplo, de la
observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
Dentro del razonamiento...
tracking img