Razonamiento deductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3. Tipos y formas de razonamiento científico
1. La razón es conocida como la capacidad humana que nos permite la reflexión, la construcción de ideas, la interpretación de conceptos, la formulaciónde interrogantes. Nos permite encontrar coherencia o contradicción entre los fenómenos; esta capacidad se desarrolla básicamente a través de la inducción y/o la deducción, elementos que se conviertenen formas sin las cuales resultaría imposible producir algún tipo de conocimiento.
2. El razonamiento permite ampliar el conocimiento sin tener que acudir a la experiencia, con él construimosargumentos para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer.
3. El razonamiento es la conducta intelectual que desempeña una función fundamental en los procesos deinvestigación científica.

1.3.1. Razonamiento deductivo
La deducción es una forma de razonamiento con la que elaboramos conclusiones particulares a partir de enunciados generales. En otras palabras, deleyes o teorías generales se pueden extraer ciertas aplicaciones que permiten explicar hechos particulares.

Razonamiento deductivo, su aplicación

La aplicación de este tipo de razonamiento sedebe hacer a partir de seleccionar cuando menos dos premisas o enunciados de carácter general que den lugar a una conclusión válida. Por ejemplo:
Premisa 1: Todos los animales mamíferos al nacer sealimentan de leche.
Premisa 2: Los perros son animales mamíferos.
Conclusión: Los perros al nacer se alimentan de leche.
En este sencillo ejemplo las premisas 1 y 2 son enunciados de caráctergeneral y dan lugar a una conclusión válida. Si 1 y 2 son verdaderas, la conclusión debe serlo también.1
Si de dos o más premisas verdaderas se llegara a una conclusión falsa, se estará hablando de unacontradicción y no de un razonamiento deductivo.
El razonamiento deductivo es una forma de construcción de la lógica, que por lo general no conduce a conocimientos nuevos, todas las conclusiones...
tracking img