Razonamiento hipotetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10554 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del razonamiento hipotético-deductivo en dos adolescentes mediante el método critico.

Resumen.
Se realizó un estudio en el que se evaluó el razonamiento hipotético-deductivo en dos niñas de catorce y diecisiete años de edad dado que se encuentran en el periodo de operaciones formales, todo ello mediante el método critico. Se llevo a cabo en dos sesiones, la fase deobservación tuvo cuatro actividades diferentes para identificar el nivel de raciocinio de las participantes. Se concluyó que una de las participantes corresponde a la sub etapa de las operaciones formales incipientes, independientemente de su edad, mientras que la otra participante si se encuentra en las operaciones formales avanzadas. Estos resultados cuestionan, lo propuesto en la teoría de losestadios de Piaget.

Palabras clave: Método crítico, Razonamiento hipotético deductivo, operaciones formales incipientes y avanzadas.

La ciencia se considera una división del conocimiento; por consiguiente a la psicología una subdivisión de la ciencia de la cual deriva la psicología infantil experimental un área de contenido de la misma, dedicada al desarrollo y a la conducta delniño (Reese y Lipsitt 1975).

La “conducta” como objeto de estudio de la psicología como ciencia se define por contener todas las actividades del organismo: respuestas manifiestas y observables, procesos mentales implícitos, funciones fisiológicas, y “Desarrollo” implica dos tipos de cambio, es decir dos tipos de desarrollo conductual, identificados técnicamente como: Ontogénesis, esel desarrollo de la conducta dentro de un organismo individual, la cual se relaciona con la edad; Filogénesis es el desarrollo evolutivo de las capacidades conductuales de una especie, con el nivel de complejidad en las escalas biológicas (Reese y Lipsitt 1975).

Ambos tipos de cambio adoptaron un nombre, psicología comparada se le llamo al estudio de la filogénesis conductual, ypsicología del desarrollo al estudio de la ontogénesis conductual. El estudio de la ontogénesis conductual durante la infancia se le considero parte de la psicología del desarrollo y se le denomino psicología infantil o desarrollo infantil, los cuales se usaron en un principio como sinónimos, aunque surgieron varios tipos de distinciones, la psicología infantil se dedicó al estudio de la conductainfantil (conducta del infante) y el desarrollo infantil al estudio de la ontogénesis conductual durante la infancia (desarrollo conductual durante la infancia) (Reese y Lipsitt 1975).

La meta de la psicología es entender científicamente un fenómeno que puede explicarse o predecirse su acaecimiento; uno debe preguntarse porque ocurrió un fenómeno o que lo causo. Si el fenómeno descrito yaha ocurrido se le explica mediante un proceso deductivo. Si aun no ocurre se le predice mediante el mismo proceso deductivo. Las teorías científicas tienen dos funciones explicar lo que ya se sabe, su segunda función consiste en generar predicciones. En la psicología del desarrollo se categorizan las teorías en base a su despliegue en una clase de grandes sistemas y en una clase de teoríasminiatura (Newman y Newman 1991).

Teoría de la Predisposición; se ve a la persona dotada de ciertas características estables, que una vez adquiridas jamás cambian. Esas características se pueden atribuir a fenómenos cósmicos, al tipo somático o a la herencia genética. En cualquier caso, la persona se enfrenta a cualquier situación nueva con una cualidad personal constante, que es reflejode la disposición básica (Newman y Newman 1991).

Teoría Psicoanalítica; gira en torno a aspectos sobre la emoción, la motivación y las actividades psíquicas. En esta teoría se llama la atención a los deseos, sueños fantasías y temores no solo como temas legítimos para entender el comportamiento humano, sino esenciales para tal propósito. Su mayor exponente Freud (1953, 1954 citado en...
tracking img