razonamiento inductivo y deductivo

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.
Tipo de procesamiento de la información que nos permite a partir de unos datos, obtener nuevos conocimientos. En términos conexionistas, se dice que los procesos deinterconexión de representaciones mentales producen la creación de nuevas estructuras representativas.
 Se han distinguido dos tipos de razonamiento, el inductivo si la nueva información trasciende a laprecedente y deductivo, si no la trasciende.

 El deductivo se caracteriza porque la información nueva resulta de la recombinación de la información precedente, luego ya estaba incluida en ciertomodo, en la misma. Se parte de lo general a lo particular. Por otra parte, la conclusión será verdadera si se parte de premisas verdaderas y se sigue una estructura lógica válida.

 Esterazonamiento lo usamos cotidianamente para resolver muchos de los problemas que nos surgen. En su estudio se han usado problemas lógicos de tres tipos:
1.-La inferencia transitiva.
 Son del tipo en el que apartir de la relación entre dos términos A y B de una premisa, y B y C de otra premisa, el sujeto debe concluir la relación que existe entre A y C.
2.- El silogismo categórico.
 Consiste enconcluir la relación que hay entre un término menor (sujeto) y un término mayor (predicado), a partir de dos proposiciones dadas (premisas).
 Existen hasta 256 tipos distintos de silogismos.
3.- Elrazonamiento proposicional.
 Consiste en que la 1ª premisa presenta la relación lógica entre dos enunciados (antecedente y consecuente), y en la 2ª premisa se presenta la afirmación o negación de uno deellos, debiéndose obtener la conclusión.
 En función del tipo de relación lógica que hay en la primera premisa, se distinguen razonamientos proposicionales conjuntivos, disyuntivos y condicionales.Estos últimos son los más usados que tienen dos formas correctas de hacerlos y otras dos falsas porque llevan a conclusión no lógicas. Las investigaciones sobre ellas buscan hallar la frecuencia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razonamiento Deductivo Inductivo Abductivo
  • Argumentación y razonamiento inductivo y deductivo
  • Razonamiento deductivo e inductivo
  • razonamiento deductivo e inductivo
  • Razonamiento Inductivo vs Deductivo
  • Falcias, Razonamiento Deductivo e Inductivo.. Etc
  • razonamientos inductivos y deductivos
  • Razonamiento Inductivo y Deductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS