Razonamiento inductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razonamiento inductivo:

El razonamiento inductivo es el proceso de observar datos, reconocer patrones,
y hacer generalizaciones basándose en esos patrones. Es probable que usesel
razonamiento inductivo todo el tiempo sin darte cuenta de ello.

El razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusionesgenerales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos losobjetos o eventos de dicha naturaleza.

En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto. Ahora bien, la verdad de las premisas no convierte en verdadera laconclusión, ya que podría haber una excepción. De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidadde razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas.Características esenciales:



Un razonamiento es inductivo cuando la conclusión no se desprende necesariamente de laspremisas, de modo que supuesta la verdad de las premisas no existe una seguridad matemática de la verdad de la conclusión, sino que ésta es probable, es posible.

En el raciocinioinductivo, el punto de partida se refiere a hechos de experiencia, a objetos sensibles, reales para llegar a objetos de la inteligencia, o sea, se parte de datos individuales suficientemente enumerados parallegar a inferir una verdad universal.

La conclusión de este tipo de razonamiento es una generalización obtenida de la observación directa de algunos casos particulares. Las...
tracking img