Razonamiento juridico

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Fermín Toro
Escuela de DerechoENERO, 2010

La argumentación jurídica reviste en el derecho uno de los campos más importantes y quizá indispensables en el ejercicio del mismo, pues esta se preocupa de llegar aconclusiones a través del razonamiento jurídico y aplica la lógica para tal fin.
La lógica jurídica es el instrumento de la ciencia jurídica, es el método jurídico que persigue el criterio de laverdad; a través de ciertos y determinados paso, sin el cual no puede alcanzarse la justicia.
El argumento, es visto por diferentes autores como un razonamiento para probar o demostrar unaproposición o para convencer a otro de lo que se afirma o niega. Así mismo este está formado por enunciados que están enlazados entre si.
El principal objetivo de la argumentación visto desde unpunto de vista practico es la victoria de la tesis de quien argumenta sobre su oponente; es por ello su relevancia desde el punto de vista jurídico; ya que el abogado es garante del cumplimiento de laley y su argumento jurídico es el mecanismo usado por él en defensa de la verdad.
Perelman en su tratado de argumentación expone que, “El argumento de prestigio que se caracteriza con másclaridad es el argumento jurídico, el cual utiliza actos o juicios de una persona o de un grupo de personas como el medio de prueba a favor de una tesis.” Pues de allí la relevancia de un buen argumentojurídico y la destreza del profesional del derecho en la formulación de este.
La teoría de la argumentación o del debate es usada en la ley y en los juicios, para probar y comprobar la validez deciertos tipos de evidencias.
El debate como modalidad de competencia, es hoy en día reconocido como un medio propicio para solucionar problemas en el campo jurídico, ya que nos enriquece con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razonamiento Juridico
  • Razonamiento juridico
  • Razonamiento Juridico
  • Razonamiento juridico
  • Razonamiento Juridico
  • Razonamiento juridico
  • Logica juridica y razonamiento juridico
  • Topica Y Razonamiento Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS