Razonamiento logico juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razonamiento lógico jurídico

Es usual para los abogados contestar preguntas referidas a su profesión, o sobre tareas que realizan como profesionales. Estas preguntas buscan respuestas delDerecho en torno a conocer las leyes y poder entenderlas, o en su defecto interpretarlas, pero algunas veces estas explicaciones son manejadas con intereses ventajosos del abogado.
En efecto, elanálisis, la reflexión o finalmente la argumentación que se presente para sustentar una determinada situación no es más que una muestra de “poder”¨, de poder aplicar las normas jurídicas bajo una determinadaposición que obedece a un interés particular, el mismo que no por ello necesariamente deba ser injusto.
 
La posibilidad de poder argumentar nuestra posición, de dar razones de nuestraconvicción, no es otra cosa que la capacidad desarrollada para presentar de manera objetiva y en aplicación de las normas jurídicas vigentes (aplicables a  todos por igual, de textura abierta y susceptiblesde ser ambiguas o vagas), una cadena de argumentos que tienen cómo fin sustentar sólidamente una posición.
Este proceso de razonamiento, denominado razonamiento jurídico, implica considerar laaplicación de reglas de la lógica que permitan garantizar la coherencia lógica interna del conjunto de argumentos que relacio9nados entre sí, permiten arribar a una conclusión; estamos así frente alconcepto de inferencia.
 
El rol de la lógica en el razonamiento de los abogados ha sido materia de discusión durante mucho tiempo. Hacia mediados de este siglo, una tendencia dominante emparentadacon el refinamiento de las tesis positivistas clásicas representadas en la teoría pura del Derecho, llegó a postular que la estructura del derecho y la validez de sus normas tenían relación directa yestaban condicionadas estricta y únicamente a procesos de derivación lógica. De igual modo, para aquellos autores estudiosos del silogismo jurídico, el único modelo correcto de razonar para los...
tracking img