Razonamiento logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación del Razonamiento Lógico Matemático

Cirilo Orozco-Moret (*) y Miguel Angel Diaz (**)

Unidad de Investigación en Educación Matemática (UIEMAT),
Universidad de Carabobo
Valencia. Febrero 2009

Resumen
El propósito del presente trabajo fue examinar el efecto de algunas concepciones de motivación, utilizadas en el aula universitaria de matemática, en referencia al razonamientológico-matemático de los estudiantes de recién ingreso a las carreras de Ciencias Económicas y Sociales. Se conjetura que la concepción de motivación en el aula desarrolla diferencialmente la actitud, disposición y el potencial lógico-numérico del estudiante para enfrentar y resolver los problemas cotidianos con éxito. Se tiene la expectativa de contribuir, con la información resultante, al desarrollopuntual de algunas dimensiones del pensamiento lógico-matemático del estudiante y del desempeño profesional del docente de matemática.

Palabras clave: Motivación didáctica, Razonamiento lógico-matemático, Educación matemática universitaria.

Introducción
En el ámbito mundial, la concepción de educación universitaria se encuentra inmersa en un proceso de redefinición que pugna por la adaptacióndel significado de ciudadano educado a las expectativas y exigencias del contexto planetario de inicios del siglo XXI. Hoy, la presencia del hombre en la tierra es entendida como una realidad compleja marcada por la prominencia de la tecnología digital, por la evidencia de tendencias sociales hacia la universalidad cultural, hacia la transdisciplinaridad y la diversidad; por el interés en una visiónde desarrollo humanista-ecológico y por la aceptación y acomodación al cambio permanente. (Orozco y Orozco, 2008).
En éste proceso de ajuste de la civilización universal a la nueva realidad, irrumpe un movimiento pedagógico que reclama el establecimiento de “una matemática mínima necesaria” para esa nueva realidad tecnológica-social, en cuyo seno la cuantificación y el uso del lenguajematemático es cada vez más masivo y cotidiano (UNESCO, 2005). Este clamor constituye el motor de reforma que en los últimos años ha influenciado la nueva didáctica matemática observada en los niveles de educación básica y media (Kilpatrick, 2003; De Guzman, 2003; Godino y Batanero,1994).
Hoy existen, en educación secundaria, varias alternativas novedosas, ensayos, experiencias y programas con base ateorías de vanguardia como el constructivismo, la inteligencia múltiple, la lateralidad cerebral, los estándares, la educación por competencias etc., los cuales están orientados al logro de una formación cuantitativa eficiente. Sin embargo, en el ámbito universitario, los cambios y transformaciones en la pedagogía cuantitativa han sido casi imperceptibles y, actualmente, la educación matemáticasuperior se mantiene en el casi absoluto tradicionalismo (Delacote, 1997; Medina y Domínguez, 1993, Vincentelli y Alvarez, 2005).
En consecuencia, después de dos décadas de impulso reformador de la educación matemática preuniversitaria, alrededor del planeta, hoy apenas comienzan a reconocerse algunas premisas innovadoras en la educación matemática universitaria. Por ahora, al menos, se aceptan en lasuniversidades dos postulados reformadores fundamentales: uno, que todo ciudadano tiene las competencia para aprender matemática y dos, que existe un cuerpo mínimo de contenidos, de actitudes y de procesos de razonamiento numérico que constituyen los estándares de la pedagogía cuantitativa, según las necesidades de una nueva sociedad (NCTM, 1989, 1995, 2000). A partir del desarrollo eimplementación de estos principios, se tienen expectativas de superar el analfabetismo matemático o “anumerismo” que hoy sufren los ciudadanos planetarios incluyendo una alta proporción de profesionales de diferentes campos del saber (NCTM, 2005; UNESCO, 2005).
En ese sentido, hay confluencia ideológica y coincidencia pedagógica sobre las metas y propósitos de una nueva matemática, con alcance global. Al...
tracking img