Razonamiento matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gandy L. Villanueva Chacon

1. ¿Cómo se da el razonamiento lógico matemático en los niños?
Partiremos del concepto de las matemáticas:

APORTES DE ALGUNOS ESTUDIOSOS
LEV VYGOTSKY
Para él, los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona, producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean. De aquíse desprende que una de las contribuciones fundamentales de Lev Vygotsky ha sido considerar a la persona como un ser eminentemente social y al conocimiento mismo como un producto social.
Un aporte significativo de él, es que el funcionamiento de los procesos cognitivos más importante es el que desarrolla todos los procesos psicológicos superiores (comunicación lenguaje, razonamiento, etc.) seadquieren primero en un contexto social y luego se internalizan, producto del uso de un determinado comportamiento cognitivo.
Ejemplo señalar un objeto con el dedo
Cuando el niño empieza a interiorizar, un proceso interpersonal se transforma en otro intrapersonal. Por tanto en la construcción del pensamiento, una función aparece dos veces primero a nivel social, (inter personal) y luego a nivelpersonal (intrapersonal). Estos procesos se aplican en cualquiera situación que realice el sujeto.
La atención, la memoria, la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después progresivamente, se transforman en una propiedad del individuo. Cada función superior, primero es social (interpsicológica) y después es individual, personal (intrapsicológica)
La Dra. María del CarmenChamorro en su Análisis de las Competencias en Educación Parvularia, describe las siguientes características propias que debe tener la enseñanza de la matemática en este período:
➢ El aprendizaje de los procesos simbólicos, anclados en el lenguaje y la cultura son vitales en el área lógico matemática.
➢ Hay una transacción permanente entre las significaciones escolares, familiares ysociales.
➢ Debe usarse el potencial de la matemática informal.
➢ Los conocimientos de los niños de esta edad son conocimientos en acción, tienen que ver mucho con el descubrimiento de procedimientos y están fuertemente contextualizados.
➢ Hay mucho conocimiento detrás de las acciones, y hay toda una red semántica de acciones, tan compleja y estructurada como los conceptos.
➢Importancia de incrementar la experiencia de los niños a través del trabajo en contextos diferentes.
➢ No hay aprendizajes sino se crean desequilibrios. Su compensación requiere de la acción. No hay aprendizaje sin acción.
➢ Sin interacción con otros niños, el niño no puede ni su lógica, ni sus valores morales y sociales.
➢ Muchas matemáticas elementales pueden ser aprendidassignificativamente a través del juego.
➢ Los juegos proporcionan muchas oportunidades para establecer conexiones y practicar el conteo la comparación, la estimación etc.
➢ Desde el punto educativo interesa el juego simbólico, pero por sobre todo el juego con reglas.
➢ En general los juegos del dominio operatorio van a permitir las estructuras pre-numéricas, la estructuración del tiempo ydel espacio y el uso de los primeros elementos de la lógica formal a través de la resolución de problemas.
En el jardín hay objetivos de aprendizaje que se deben promover para que el niño aprenda. Todo esto implica que el rol del educador debe ser la persona que elige, reorganiza y transforma los conocimientos, un trabajo de naturaleza didáctica y matemática. El aprendizaje es lo primordial dela clase, el niño “no solo va a jugar y a ser feliz en el jardín”
Una vez desarrollado el pensamiento simbólico, se puede dar inicio a la construcción del pensamiento lógico-matemático del niño en la educación infantil, y luego a los conceptos matemáticos: el número el espacio y la geometría

La función lógica en los niños.

La lógica como base del razonamiento es una necesidad para la...
tracking img