Razonamiento matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1475 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION DE TAMAULIPAS
SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA Y NORMAL
DIRECCION DE FORMACION Y SUPERACION
PROFESIONAL DE LOS DOCENTES
SUBDIRECCION DE ACTUALIZACION Y CAPACITACION
DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A UNIDADES UPN
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 284

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

MODULO II:
EVALUACION DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL.

BLOQUE II:
LA MEDIACIONPEDAGOGICA Y LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA EDUCACION BASICA II

ASESORA:
BELEN DE J. LAVIN A.

ENSAYO:
¨EL RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO EN ALUMNOS DE PRIMARIA¨

AUTORIA:
SARAI ELIZABETH CARRILLO ESTRADA



NUEVO LAREDO, TAMPS. AGOSTO, 2012

El RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO

Este ensayo está estructurado de forma que en el desarrollo se maneja el sustento teórico que potenciael pensamiento lógico matemático en alumnos de primer año de primaria.
El presente ensayo tiene como objetivo el demostrar la utilidad de la teoría del autor Jean Piaget acerca de los tres tipos de conocimiento para incrementar el razonamiento en el conocimiento lógico matemático. El autor sostiene que el conocimiento lógico-matemático surge de una abstracción reflexiva, ya que no es observabley es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo.
Los principales motivos para realizar este ensayo son la creencia y consideración personal de que las matemáticas son el motor para el razonamiento, son herramientas muy importantes y juegan un papel trascendental en la vida del ser humano ya que estolleva al niño reflexionar, analizar, razonar, a ser un ser pensante y a resolver problemas que se le presenten en su vida diaria.
Lo anterior coincide con los objetivos que propone la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) basada en competencias sobre el pensamiento crítico donde el trabajo del docente es brindarle al alumno la posibilidad de ser individuos reflexivos, críticosinvolucrándolos a resolver problemas complejos y retos, que inciten al alumno a movilizar sus conocimientos y habilidades para aplicarlos en su cotidianidad.
Este tema es importante porque en el quehacer docente se observa cierta dificultad por parte de los alumnos en actividades de matemáticas, como la clasificación, seriación, agrupación, noción de numero y comprensión en problemas sencillos derazonamiento y además porque las matemáticas se usan para resolver y dar respuesta a problemas de la vida cotidiana.

El razonamiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos que permitirá al alumno desarrollar competencias para enfrentarse y dar solución a situaciones nuevas que se le presenten.
Este pensamiento matemáticoes trascendental en la vida del ser humano siendo uno de los pilares fundamentales en la etapa del niño, ya que, es una de las áreas de desarrollo que le permite reflexionar, analizar, razonar, a ser un ser pensante y a realizar problemas que se le presenten en su vida diaria, tomando en cuenta que el docente dejara de lado la enseñanza tradicional mecanizada por un nuevo método donde se guiaraal alumno a formar su propio aprendizaje.
Según Piaget (1980) este conocimiento surge de una abstracción reflexiva, es decir, fundada en el establecimiento de relaciones en lo observado y el niño lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos.

Las diversas experiencias que un niño va teniendo a lo largo de su vida, y las reflexiones que sobre ellas va haciendo con el ycon otras personas le permitirán elaborar una serie de ideas que le resultaran fundamentales para desarrollar en la vida contrastadas con otras nuevas que el mismo genera. (Sánchez, 2012, p. 66)

Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto posee: físico, lógico-matemático y social. Este último es el conocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros en su relación...
tracking img