Razonamiento temporal y espacial

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014






1. INTRODUCCIÓN_________________________________________________________________ 3
2. RAZONAMIENTO TEMPORAL _________________________________________________ 4
2.1. Introducción
2.2. Noción de tiempo
2.3. Desarrollo de la noción de tiempo
2.4. La noción del tiempo según Piaget
3. RAZONAMIENTO ESPACIAL ___________________________________________________ 7
3.1. Introducción3.2. Definiciones
3.3. Características
3.4. Factores para estimular el razonamiento espacial
4. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL RAZONAMIENTO LÓGICO,
ESPACIAL Y TEMPORAL_______________________________________________________ 9
Actividad 1: el juego de las estaciones (actividad en grupo)
Actividad 2: ( actividad individual)
5.BIBLIOGRAFÍA_________________________________________________________________ 13



1. INTRODUCCIÓN
Con la realización de este trabajo pretendemos comprender como van adquiriendo el desarrollo cognitivo tanto en el razonamiento lógico temporal como en el razonamiento lógico espacial. Para esto nos centraremos en el nivel de edad correspondiente al segundo curso del primer ciclo de primaria, los niños que tienen de 7 a 8 años.
Para poder comprender losaspectos relacionados con el razonamiento lógico espacial y temporal, analizaremos las teorías expuestas por Jean Piaget referentes al desarrollo cognitivo.
Después de realizar este análisis plantearemos varias actividades, que en nuestra opinión, ayudarán a facilitar el aprendizaje del alumno en estos sentidos.
El porqué de elegir este aspecto en concreto a la hora de realizar este trabajo ha sidoporque opinamos que es un aspecto muy importante y decisivo en el desarrollo cognitivo del niño, puesto que en su vida, debe ser capaz de situarse tanto espacial como temporalmente de una forma adecuada, y para ello necesita que sus maestros les guíen y orienten en el aprendizaje de este aspecto.









2. Razonamiento temporal
2.1. Introducción
Por medio de la realización de estetrabajo pretendemos llegar a conocer una parte de gran importancia en el desarrollo de los niños, que es el desarrollo del pensamiento lógico -matemático en relación a las nociones de espacio y tiempo.
Se tratará cada una de estas nociones de manera individual, destacando en cada una de ellas las principales características que se presentan y qué tipo de actividades se pueden llevar a cabo paraayudar al desarrollo de cada una de ellas.
Como futuros docentes, nos corresponde conocer de una manera adecuada este tema puesto que nuestro trabajo debe ser facilitar y guiar el desarrollo de los niños de forma plena y satisfactoria, para alcanzar un buen aprendizaje.
2.2. Noción de tiempo

Al reflexionar sobre el término "noción", se entiende como el comienzo que se tiene de "algo”, esdecir, una idea o un concepto básico, de cómo el niño o niña concibe el espacio y el tiempo.
Dentro de las capacidades cognitivas y su influencia en el aprendizaje, destaca también la orientación temporal. Este aspecto, bastante difícil de adquirir en la infancia, es muy importante para los aspectos más básicos, como la comprensión oral o escrita.

El razonamiento temporal es el que nos permiteentender las series de acontecimientos y lo que va a ocurrir en un corto período de tiempo. A la hora de realizar una lectura, la capacidad de entender la escritura requiere una capacidad de orientarse en un antes y un después, y en unas causas y consecuencias, aspectos imprescindibles para comprender textos narrativos o expositivos (sobre todo en los libros de texto). El paso previo a estacomprensión escrita es la comprensión oral, en la que el razonamiento temporal tiene una gran importancia sobre todo a la hora de manejar instrucciones o contar historias.
Los niños con problemas para mantener la atención, con hiperactividad, o en los que predomina el lado derecho del cerebro, suelen tener más dificultad a la hora de manejar el tiempo, presentando un ritmo muy acelerado o muy lento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicación Temporal Y Espacial
  • Clasificacion de las artes (espaciales y temporales)
  • Ensayo Variales Espaciales y Temporales
  • Artes temporales y espaciales
  • Codificación Temporal/Espacial
  • Ubicación temporal y espacial de Mesopotamia
  • Fomento de las nociones temporales y espaciales
  • Ubicacion espacial y temporal del mexico antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS