Razonamiento verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• Trabajo exposición de la reflexión verbal y ejercicios...... Pág 3

• Bibliografía....................................................................... Pág 9

• Glosario ......................................................................... Pág 10

• Opinión personal........................................................... Pág 11

RAZONAMIENTO VERBALSe entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas, dicho de otra manera, es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas.
En un sentido más concreto, se llama razonamiento al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser unaconsecuencia lógica de los antecedentes y aún así dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento.
El razonamiento verbal es la capacidad para razonar utilizando, es una de las capacidades intelectuales que se encuentran menos desarrolladas en los alumnos. Algunos niños presentan dificultades en esta área y pueden necesitar ejercicios de refuerzo de esta habilidad.
La causade que esto ocurra así es que, en primer lugar, en la mayoría de colegios no se da las suficientes competencias a esta capacidad, ya que la importancia de objetivos fundamentales de la asignatura de lengua (lectura, comprensión lectora, ortografía, expresión escrita o gramática) no deja lugar a espacios para razonar con contenidos verbales. Para compensar esta desigualdad sería efectivointroducir momentos de debates, exposiciones orales, presentaciones, ejercicio de vocabularios… que ofrezcan a los alumnos la oportunidad de hacer uso del lenguaje.
Una segunda razón podemos relacionarla con el cambio que está percibiendo la sociedad en la actualidad. Realizando estudios en los que observamos las dedicaciones de los niños de hoy en día en su tiempo de ocio, percibimos que suelen pasar lamayor parte del tiempo delante de videoconsolas, ordenadores u otros juegos que se realizan en solitario, lo cual hace que los niños suelan jugar de forma individual ( o con otros niños que no se encuentran físicamente con ellos), por lo que no hay un uso intensivo del lenguaje. Asimismo el tiempo libre se puede emplear realizando diferentes actividades como deportes de carácter individual, verla televisión o incluso especular con su imaginación. En conclusión no hay un uso estricto del lenguaje, por esta razón la mejor solución sería potenciar juegos colectivos o actividades extraescolares que ayuden a las relaciones sociales.
Una tercera causa, es que actualmente las familias se dedican a cenar o comer frente a la televisión. Por tanto, se pierde el diálogo familiar y el arte de laconversación.
Entre los ejercicios recomendados por especialistas para desarrollar esta capacidad podemos destacar las analogías verbales, los ejercicios para completar oraciones, el ordenamiento de frases y los juegos donde se deben excluir ciertos conceptos de un grupo.

A continuación, detallamos alguna de las actividades que se pueden plantear para desarrollar esta capacidad:
•Autodefinidos, crucigramas, sopas de letras, adivinanzas o trabalenguas son, además de juegos, una herramienta idónea para estimular el desarrollo del razonamiento verbal de los niños. Esta capacidad intelectual tiene un papel fundamental en el progreso cognitivo de los estudiantes, ya que implica la habilidad para entender, estructurar, organizar y comprender el lenguaje, unas destrezasimprescindibles para alcanzar los objetivos curriculares de las diferentes etapas académicas. Esta habilidad responde al potencial lingüístico y a la destreza para comprender conceptos y analizarlos, que se adquiere a lo largo de la vida. Proporciona al hablante los medios intelectuales necesarios para hacer un uso adecuado de la lengua y procesar la información que recibe de su entorno. No consiste sólo...
tracking img