Razonamiento verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSION DE LECTURA
TEXTO Nº 1
En los países capitalistas, la subordinación de la ciencia a los intereses de la ideología, la política, y particularmente a la preparación de nuevas guerras sangrientas que ocasionen el exterminio masivo de los hombres, ha llegado tan lejos que un grupo de eminentes científicos soviéticos se vio en la necesidad de enviar una carta abierta a los hombres deciencia de todo el mundo, exhortándoles a luchar resueltamente por una ciencia que afirme la vida y no por una ciencia que prepare la muerte y la destrucción. En esta carta se señala que a los científicos de los países capitalistas se les obliga a perfeccionar en secreto el arma bacteriológica y química de exterminio masivo, a crear nuevos microorganismos y nuevas sustancias sicógenas y excitantesmortales de enorme fuerza.
“Los pueblos de la Tierra – se dice en la carta – han mirado siempre con respeto y esperanza el abnegado trabajo de los científicos para terminar con las enfermedades y el hombre; han salvado los esfuerzos para crear nuevas sustancias y materiales que sirvan para el florecimiento de la cultura y la civilización.
1. En el Socialismo, la ciencia estaría orientada a:
a)Descubrir nuevos conocimientos
b) La defensa ideológica del sistema
c) Combatir la ciencia mal orientada
d) La búsqueda del bienestar humano
e) La creación de armas letales

2. Se deduce del fragmento que el Capitalismo es:
a) Una etapa del desarrollo histórico
b) Un régimen que favorece la ciencia
c) Un sistema impositivo y violento
d) Un sistema totalmente anticientífico
e) Un régimende gran humanismo

3. El objetivo de la carta de los científicos soviéticos a sus colegas fue:
a) Denunciar el efecto perjudicial de la seudo-ciencia
b) Instarlos a luchar para una ciencia con fines nobles
c) Motivarlos a la lucha contra el capitalismo pacifista
d) Informarles sobre los últimos logros científicos de su país
e) Acusarlos de la fabricación de armas bacteriológicas.

4.Según lo expresado en la carta, si la ciencia no se hubiera desarrollado, entonces:
a) Los hombres vivirían en armonía
b) La esperanza de vivir aumentaría
c) El capitalismo sería un sistema justo
d) La mortalidad humana sería mayor
e) La sociedad humana habría retrocedido.

5. ¿Cuál es el título del fragmento?
a) El carácter del Capitalismo
b) La problemática de la sociedad actual
c)Tergiversación de los mensajes científicos
d) El uso nefasto de la ciencia
e) Perspectiva de la ciencia actual.

TEXTO Nº 2
Existen en el mundo tres clases de personas: los Altos, los Medianos y los Bajos. Se han subdividido de muchos modos, han llevado muy diversos nombres y su número relativo, así como la actitud que han guardado unos hacia otros, han variado de época en época; pero la estructuraesencial de la sociedad nunca ha cambiado.
Los fines de estos tres grupos son inconciliables. Los Altos quieren quedarse donde están. Los Medianos tratan de arrebatarles sus puestos a los Altos. La finalidad de los Bajos, cuando la tienen, consiste en abolir todas las distinciones y crear una sociedad en que todos los hombres sean iguales. Así, vuelve a presentarse continuamente la mismalucha social. Durante largos períodos parece que los Altos se encuentran muy seguros en su poder, pero siempre llega un momento en que pierden la confianza en sí mismos o se debilita su capacidad para gobernar, o ambas cosas a la vez. Entonces son derrotados por los Medianos, que llevan junto a ellos a los Bajos porque les han asegurado que ellos representan la libertad y la justicia. En cuantologran sus objetivos, los Medianos abandonan a los Bajos y los relegan a su antigua posición de servidumbre, convirtiéndose ellos en los Altos.
De los tres grupos, solamente los Bajos no logran sus objetivos ni siquiera transitoriamente. Y aunque sería exagerado afirmar que en toda la Historia no ha habido progreso material, ninguna reforma, ni revolución alguna ha conseguido acercarse ni a un...
tracking img