Razonamiento verbal

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
RAZONAMIENTO VERBAL

El razonamiento verbal es un tipo de prueba que trata de medir la capacidad de discernimiento del sujeto. Es decir, miden el juicio de la persona en base al cual percibe la diferencia entre varias palabras o distingue unas de otras. Estas pruebas se presentan en forma de series verbales y de entre 4 palabras.

Veamos los distintos tipos:

A) A) Palabra que nopertenece al grupo.
Se trata de que entre cuatro palabras elijamos una que no tenga nada que ver con las otras tres. Hemos de averiguar cuál es la categoría que engloba a dichas palabras y a la que una de ellas no pertenece.
Ejemplos:
Diga cuál de las siguientes palabras no pertenece al grupo.

Ejemplo 1: a) duro b) sólido c) fuente d) suave
En este caso tendríamos que señalar la letra d) yaque duro, sólido y fuerte son palabras sinónimas, mientras que suave tiene un significado completamente distinto. La categoría que en este caso engloba a las palabras es el ser sinónimas.

Ejemplo 2: a) vaso b) botijo c) copa d) vino
La respuesta correcta es la d), ya que las tres primeras palabras son objetos que se utilizan para beber, mientras que vino es un posible contenido de dichosobjetos. Por tanto, la categoría será la utilidad idéntica: son continentes.

Ejemplo 3: a) examen b) canción c) señor d) jamás
La respuesta correcta es la a). El porqué está en que es la única palabra de las que se proponen que, por razón del acento, es llana. Las otras tres palabras son agudas, lo que las une entre sí y diferencia de la otra. La categoría es, pues, el mismo tipo de acentofonético, no guardando relación alguna con el significado, utilidad, tipo, etc.
No se puede llegar a realizar una enumeración exhaustiva de todas las series verbales que nos podemos encontrar, ya que, como podrán suponer existen una gran cantidad de categorías que se pueden utilizar. En todo caso la sinonimia y la utilidad son dos de las categorías más frecuentes.

B) B) Palabra que engloba algrupo.
Otra variante que nos podemos encontrar es la contraria. En vez de señalar la palabra que no pertenece al grupo, hay que señalar la palabra que abarca o engloba a las demás.

Ejemplos:
¿Cuál es la palabra que engloba a las otras tres?

Ejemplo 1: a) página b) capítulo c) libro d) índice
La respuesta correcta es la c). Pues tanto las páginas, los capítulos, como los índices,están contenidos dentro de los libros.


Ejemplo 2: a) pétalo b) flor c) corola d) estambre
En este caso la respuesta es la b), ya que pétalo, corola y estambre son partes de la flor.

Razonamiento Verbal

Es aquella disciplina académica que busca dotar al hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado del idioma y un procesamiento provechoso de la información.[pic]

[pic]

1. Sinónimos, antónimos y homónimos

1.1 Reconocimiento de palabras con significado equivalente al de otra, en un contexto dado

La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significadosimilar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.

Etimológicamente sinónimo es “conformidad de nombres”; lo que se interpreta como equivalencia o afinidad de significados. Son aquellos vocablos que tienen diferente pronunciación, diferente escritura y similar significado.

Sepueden establecer varios tipos de sinonimia:

o Conceptual, completa o total: todas las palabras evocan un mismo significado se toman por sinónimos “totales” ya que son permutables en todos los contextos y tienen casi idéntico valor semántico: alegría, contento, satisfacción, placer, gozo
o Contextual: aquellos que, sin ser sinónimos en todos los contextos, lo pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS