Razonamiento verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONAMIENTO VERBAL.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.
Una característica que poseemos todos los seres humanos es la capacidad natural para pensar; el Pensamiento es el medio por el cuál se capta y representa la realidad; y gracias a esto podemos resolver los problemas que se nos presentan cotidianamente.
Pensamiento proviene del latín pensare: pensar, reflexionar, considerar.
Medio por elcuál se representa la realidad.
Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad.
Todos los seres humanos (hombres, mujeres, niños, adolescentes, adultos) percibimos desde nuestros sentidos el mundo que nos rodea y lo representamos en nuestro cerebro a través de pensamientos propios.
A lo largo de su vida, el hombre piensa en todo lo que le rodea y experimenta a través de sus sentidos: eluniverso, el agua, la vida, la ciencia, la contaminación, la pobreza, etc. Son precisamente estos acontecimientos los que nos hablan del hombre y de la vida, y es justamente esa realidad la que nuestro cerebro representa.
A través de nuestros sentidos (vista, tacto, olfato, gusto, oído), percibimos lo que nos rodea; esa información obtenida es mandada al cerebro, el cuál organiza y representa lainformación para poder interpretarla y conocerla, creando así los pensamientos (Ibarra:2001).
Los seres humanos de todos los tiempos han tenido la facultada de percibir y representar el mundo, de ahí que hayan existido formas diferentes de pensarlo. Además, a lo largo del tiempo, esa manera de percibir y simbolizar el mundo ha ido cambiando y en algunos casos, también se ha ido perfeccionando.Este modo que tenemos de representar el mundo depende de cómo adquirimos, almacenamos y codificamos la información en nuestro cerebro, es por eso que existen múltiples formas de conocer la realidad; dependiendo del momento en que vivimos, pero también el tipo de personas que somos.
Por eso, algo debemos tomar en cuenta es que las representaciones que hacemos de la realidad solo sonrepresentaciones: no es la realidad, sin embargo, esto no significa que no sean importantes, por el contrario nos permiten conocer, comprender y comunicarnos con las personas que nos rodean, compañeros, maestros, familia y la sociedad en general.
Por ejemplo si pensamos en uno de los fenómenos o problemas que más afectan a la comunidad inmediatamente enfocamos nuestro pensamiento a la pobreza, a lacontaminación, entre otros.
Así como hemos pensado en la pobreza podemos detenernos en muchos otros temas que tienen que ver con nuestra vida y con la vida diaria de otras personas. Podemos reflexionar en hechos que ocurren en la naturaleza, en la ciencia o en la sociedad en que vivimos.
TIPOS DE PENSAMIENTO.
El ser humano tiene la capacidad e razonar pero también de sentir y de expresarse, por eso su manerade aproximarse a los objetos y de representarlos en su mente no siempre es igual, depende de un sin número de características personales y sociales, entre ellas se encuentran las experiencias previas y las características individuales, como: El genero, la edad, el contexto social, el nivel educativo o cultural. Por eso cada uno de nosotros piensa de modo diferente.
Como consecuencia de estasdiferencias se ha realizado una división de los tipos de pensamiento, en la cual se distinguen las características principales de cada uno de ellos.
Entre las formas de captar o representar la realidad están: el pensamiento cotidiano y el pensamiento científico.
El pensamiento cotidiano es la representación de la realidad por medio de la cual se captan los objetos de manera elemental superficialpoco profunda y se genera una interpretación de ella con un alto grado de subjetividad es decir que depende de nuestra manera personal de sentir, de ver y de interpretar las cosas que nos rodean (Pichardo, 2000).
El pensamiento cotidiano es habitual y se realiza diariamente; a partir de este tipo de pensamiento nos percatamos de la realidad que nos rodea, planeamos actividades, hacemos juicios...
tracking img